Precios de las bencinas cumplen cuatro meses a la baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las gasolinas de 93 y de 97 octanos disminuirán 5,8 pesos por litro cada una.

Se trata de la decimoséptima semana consecutiva de caídas.

Precios de las bencinas cumplen cuatro meses a la baja
 ATON

Los precios de las bencinas bajarán por decimoséptima semana consecutiva.

Llévatelo:

Los precios de las bencinas bajarán por decimoséptima semana consecutiva, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe periódico.

En concreto, las gasolinas de 93 y de 97 octanos bajarán 5,8 pesos por litro cada una, alcanzando los 696,7 y 717,5 pesos por litro en sus precios al por mayor, respectivamente.

La misma variación registrará el diésel, que alcanzará los 518,3 pesos por litro en su precio al por mayor.

Asimismo, la parafina tendrá un baja de 8,6 pesos por litro, quedando en 480,5 pesos en su valor al por mayor.

En tanto, el gas licuado bajará 2,7 pesos por litro, quedando en 205 pesos en su valor al por mayor.

El Gobierno estimó que el precio de los combustibles se mantendrá a la baja por al menos cinco semanas más, es decir, hasta fines de marzo, gracias al menor precio del dólar, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y el bajo precio internacional del crudo.

Bajo dicho escenario, las bencinas podrían sumar hasta 29 pesos más de caída, lo que permitiría que lleguen a un retroceso de alrededor de 120 pesos en cinco meses.

Al respecto, Rodrigo Cerda, ministro (s) de Hacienda, dijo que "obviamente es una buena noticia porque, si lo pensamos, 100 o 120 pesos para un auto, para un consumidor con un consumo relativamente normal, significa un ahorro de prácticamente 12 mil pesos al mes."

El titular subrogante también destacó que es positivo "sobre todo cuando prensamos que marzo es un mes más o menos complicado para las familias", aunque remarcó que influyen "mucho las condiciones internacional y el tipo de cambio, por eso también es que somos cautos".

Influencia en el IPC

Los precios de los combustibles tienen una importante ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y cuya baja podría quitar la presión inflacionaria, como explicó el economista Hernán Frigolet.

"El IPC mejoró un poquito su ponderación en el nuevo índice producto de que los hogares consumen más combustibles porque hay más automóviles dando vueltas en Chile, entonces, eso va a seguir golpeando porque es un producto que tiene alta ponderación e incide en el índice global", detalló el experto.

"Son un elemento importante para contrarrestar otras alzas, y eso se ha visto reflejado en el indicador global, que es bastante bajo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter