Tópicos: País | Consumidores

Cuestionan fin de la venta de las ampolletas incandescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones criticaron que a partir del 18 de diciembre las bombillas normales no serán comercializadas.

Cuestionamientos se dirigen a la falta de información e, incluso, aconsejan subsidiar durante este proceso de cambio.

Cuestionan fin de la venta de las ampolletas incandescentes
 ArchivoUNO

Desde mediado de mes sólo podrán adquirirse ampolletas de ahorro.

Llévatelo:

El próximo 18 de diciembre las ampolletas incandescentes con potencia igual o mayor a 25 watts dejarán de comercializarse. La medida comenzará a ejecutarse a raíz de una resolución de 2013, sin embargo, ya se critica la falta de información y diferencia de precios.

Las reprobaciones a la iniciativa apuntan a la diferencia de precios de ambos tipos de artículos eléctricos. "No se le puede llamar a la gente de la noche a la mañana y decirle 'no puedes comprar esto que es más barato; estás obligado a comprar esto que es más caro'", acusó Luis Gallardo, dirigente de Respuesta Ciudadana.

"Lo menos que podemos decir es que ha faltado difusión. Resulta que aquí hay responsabilidades, no sé si del Ministerio de Energía o la Superintendencia, pero hay responsabilidades. No se le puede improvisar  así a la ciudadania en algo que tiene tanto impacto económico", aseguró Gallardo.

Mientras que, Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile, apuntó a la necesidad de subsidiar aquellos hogares que no puedan tener tan altos gastos. 

"El aumento en cinco veces, de un día para otro, en un elemento tan indispensable para el hogar como son las ampolletas, evidentemente, que no es un tema menor. Por lo tanto, yo creo que deberíamos considerar la posibilidad de que estas nuevas ampolletas, por lo menos en el plazo de un año se subsidien", indicó Riveros. 

El reemplazo de las ampolletas incandescentes por las de ahorro posicionará a Chile dentro de los países que ya han impulsado la iniciativa, como naciones de la Unión Europea, Canadá y Argentina.

Apoyo en transición

Para apoyar la transición, el Ministerio de Energía junto al Fosis entregaron ampolletas de bajo consumo a familias vulnerables, a través del programa iluminemos con eficiencia.

El director ejecutivo del Fosis, Andrés Santander, aseguró que la entrega de ampolletas irá acompañada de capacitaciones sobre el ahorro.

"El programa 'Iluminemos con eficiencia' es una iniciativa muy valorada por nuestros usuarios. Este año 2015 el Fosis ha entregado casi 45 mil packs de ampolletas en todo Chile a las familias más vulnerable, pero que además conlleva una capacitación, es decir se les entrega a las personas elementos para que ellos pueda usar de mejor manera la energía", indicó Santander.

Mientras, que el ex rector Riveros añadió que esta ayuda de Fosis es útil, pero "no es suficiente, porque todos estos subsidios focalizados muchas veces excluyen a personas que no están dentro de los programas, por ejemplo, no necesariamente muchos jubilados están en los programas de ayuda del Fosis, pero sin embargo enfrentan el programa".

"Los programas del Fosis están muy bien, están bien focalizados, pero creo que hay que ir un poco más allá", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter