Pasajeros varados: Conadecus recomienda judicializar el caso aparte de demanda colectiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la corporación, Hernán Calderón, entregó consejos para los usuarios afectados por el hecho.

Además, explicó los alcances de la denuncia que presentará el Sernac.

Pasajeros varados: Conadecus recomienda judicializar el caso aparte de demanda colectiva
 Jean Claude Penjean / Cooperativa (Archivo)

"Cuando un consumidor va a un Juzgado de Policía local, lo habitual es que obtenga una mayor indemnización", dijo Calderón.

Llévatelo:

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió este sábado a la demanda colectiva que el Sernac anunció contra la aerolínea LAW por el varamiento que sufrieron decenas de pasajeros durante esta semana y recomendó a los afectados denunciar el hecho en el Juzgado de Policía Local para recibir mejores compensaciones.

"El Sernac presentó una demanda colectiva, nos parece muy bien pero lo que hemos hecho es decirle a la mayoría de los afectados que la manera más rápida de resolver el problema es concurrir al Juzgado de Policía Local, porque ahí los consumidores tiene más derechos que en una demanda colectiva", dijo.

"Hay protocolos y reglamentos que deben cumplir las líneas áreas pero normalmente esto se transforma en algo voluntario, si no hay voluntad de cumplirlo los protocolos no sirven de nada. En este caso, si bien hay protocolos (como las indemnizaciones o traslados a hoteles), aquí no se cumplieron porque todo queda a la voluntad de las empresas", explicó Calderón.

"Aquí es donde empieza a actuar la Ley del Consumidor, que actúa supletoriamente a la Ley Aeronáutica (...), lo que significa que las personas tiene derecho a hacer las acciones civiles para que puedan ser indemnizados y compensados por el daño que se les ha producido y el incumplimiento de los contratos y de los compromisos adquiridos entre los usuarios y el proveedor", agregó.

"En una demanda colectiva se demanda lo indemnizatorio y lo devolutivo, pero yo no puedo reclamar por lucro cesante, daño emergente o daño moral, que yo creo que es el que más se produce en estos casos. Es una carga sicológica tremenda y es parte de lo que uno puedo demandar en un Juzgado de Policía local y que no se puede hacer en las demandas colectivas", concluyó el presidente de la Conadecus.

Ventajas de judicializar el caso

Hernán Calderón entregó además un listado de ventajas que tendrían los consumidores afectados al judicializar el caso aparte de seguir con la demanda colectiva presentada pro el Sernac.

"La historia nos dice que cuando un consumidor está bien asesorado y va a un Juzgado de Policía local, lo habitual es que obtenga una mayor indemnización que en una demanda colectiva. Siempre es superior porque es individual", dijo.

"Además, aquí el consumidor tiene muchas facilidades, no necesita patrocinio de abogado. Con al ley vigente de ahora, todas las causas en que la indemnización o la multa sea inferior a l0 UTM, el fallo es único e inapelable", agregó.

"Además, las causas de Juzgado de Policía Local no duran más de seis u ocho meses", agregó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter