Banco Central descartó revisar la UF ante manipulación del IPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Marcel manifestó que una eventual revisión de la Unidad de Fomento "generaría un grado de incertidumbre muy grande en todo el sistema financiero".

Banco Central descartó revisar la UF ante manipulación del IPC
 ATON

Marcel expresó su preocupación por la manipulación de datos del IPC.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordó la polémica por la manipulación de cifras en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El timonel del ente emisor dijo estar muy preocupado ya que el organismo que dirige es el principal usuario del IPC en Chile.

"El Banco Central es uno de los principales usuarios del IPC en Chile porque lo usamos para la política monetaria, nuestra meta de inflación está fijada y se mide a través del IPC. Tenemos el mandato de calcular la UF, emitimos deuda en UF, casi en todas las dimensiones de actuación del Banco el IPC tiene un rol importante y para eso nos apoyamos íntegramente en lo que produce el INE", detalló el ejecutivo.

Marcel además descartó que se pueda revisar el valor de la UF porque esto podría generar incertidumbre en el mercado.

"Por supuesto esta es una situación que nos preocupa mucho y en lo que se refiere al cálculo de la UF nosotros hemos sido bastante claros en cuanto a que el cálculo de la UF se hace por una vez y no se puede volver a revisar, parte de normas que están en la propia ley orgánica del Banco Central, no podríamos dejar abierta la posibilidad de revisar el valor de la UF porque eso generaría un grado de incertidumbre muy grande en todo el sistema financiero", recalcó.

El presidente del Banco Central expuso este miércoles el informe de estabilidad financiera en el Senado y ofrecerá una conferencia donde se espera que nuevamente se refiera a la polémica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter