Caso IPC: Trabajadores del INE acusan "fracaso rotundo de una visión gerencial descontextualizada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios apuntaron al director, Guillermo Pattillo, y le imputaron estar "a disposición del Gobierno de turno".

"Se hace urgente levantar la voz que exige cambios a nivel directivo, en todas sus jerarquías", remarcaron en una declaración.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Caso IPC: Trabajadores del INE acusan
 ATON (Archivo)

Los trabajadores criticaron el "clima de incertidumbre, falta de transparencia, mala comunicación y nula participación" en que desarrollan sus funciones.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas emitió un durísimo comunicado para criticar la gestión del director del INE, Guillermo Pattillo, a quien acusan de estar "a disposición de los intereses del Gobierno de turno" tras conocerse errores en la medición del IPC de enero.

En su declaración, los funcionarios del INE apuntan que "Guillermo Pattillo, en su calidad de máxima autoridad de la institución, tiene -por la naturaleza de su cargo- la obligación de alentar las buenas prácticas de la labor pública, la mejora técnica permanente de la producción estadística y la defensa y engrandecimiento del prestigio de la institución".

Los trabajadores añaden que "parece ser que nos encontramos ante la acción de una gerencia que busca poner la institucionalidad del INE a disposición de los intereses del Gobierno de turno, cediendo a realizar cambios metodológicos en productos estratégicos a razón de exigencias de otras reparticiones ministeriales que, ante nuestros resultados publicados, parecen haberse visto incómodos".

El comunicado remarca que "asistimos al fracaso rotundo de una visión gerencial descontextualizada de la realidad técnica de una institución estadística que buscó siempre posicionarse en las cumbres del 'buen hacer' en conformidad a los protocolos internacionales de más alto nivel, pero que hoy se enloda con malas decisiones, coherentes sólo en la cabeza de la dirección nacional".

Los funcionarios además dan a conocer el "clima de incertidumbre, falta de transparencia, mala comunicación y nula participación de los y las trabajadores y trabajadoras, redundando en polémicas y cuestionamientos externos en desmedro de la institución en su conjunto", en que desarrollan sus labores.

Debido a esto, los trabajadores precisan que "se hace urgente levantar la voz que exige cambios a nivel directivo, en todas sus jerarquías, que asuman la responsabilidad técnica y política de sus erradas decisiones, contribuyendo con ello a retomar el camino de autonomía, servicio público irrestricto y calidad técnica irreprochable que por décadas ha caracterizado al Instituto Nacional de Estadísticas".

INE DESTACA BÚSQUEDA DE LA "TOTAL TRANSPARENCIA"

Esta declaración de los trabajadores surge luego que el INE emitiera un comunicado a través de su sitio web en el que reconocen que se han adoptado diversas medidas como "la réplica del cálculo del IPC desde los microdatos, la priorización y aceleración de las tareas de automatización de todos los cálculos especiales, la revisión completa del procedimiento de ponderación de los cálculos especiales".

Además están "la inclusión de las actividades de cálculos especiales en la documentación del proceso de cálculo del IPC, la generación de revisiones cruzadas para todos los cálculos especiales, y el trabajo en la generación de un sistema único de precios que incluya los cálculos especiales".

Estas medidas se suman "a las que se comenzaron a implementar durante 2019 con la nueva estructura organizacional, tendientes a perfeccionar los procesos de producción estadística, y al establecimiento de controles cruzados internos, los que junto a la implementación de estándares estadísticos internacionales buscan asegurar la calidad de las estadísticas que produce la institución".

De acuerdo con el INE, esto tiene como objetivo "elevar la calidad metodológica y un compromiso: la total transparencia, asumiendo los costos que eso pueda tener".

GOBIERNO RECONOCE PREOCUPACIÓN HACE "VARIOS MESES"

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Karla Rubilar, apuntó que "el ministro de Economía nos ha manifestado que hay una gran preocupación respecto de lo que ha sucedido en los últimos días respecto de nuestro Instituto Nacional de Estadísticas, no obstante, esta es una preocupación que no solamente ha estado desde hoy, sino que ya lleva varios meses".

La secretaria de Estado remarcó que "sabemos de la debilidad institucional que ha tenido nuestro INE, la cual debemos remendar y reparar prontamente, por eso es que hay un proyecto de ley que fue enviado hace unos meses atrás y que necesitamos reactivar".

Respecto a una posible petición de renuncia al director del INE, Guillermo Pattillo, la ministra Rubilar precisó que "el ministro de Economía está evaluando todas y cada una de las opciones".

En tanto, el diputado PS Jaime Naranjo, integrante de la comisión investigadora por la manipulación del IPC en 2019, comentó tras estos nuevos errores que "la impresión que queda es que el INE perdió el norte, como que la actual dirección del INE no sabe para dónde va".

"Claramente hay una responsabilidad del director nacional en los hechos que están ocurriendo, porque cuando él estuvo en nuestra comisión, nos hizo saber que se estaban tomando todas las medidas para que estos hechos no volvieran a ocurrir. No pasó mucho tiempo y volvemos a chocar con la misma piedra. El daño que se le está haciendo al INE es tremendo. Lo más atinado sería pedirle la renuncia", complementó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter