Economista pidió modernización del INE y auditoría externa tras manipulación del IPC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si no hay una auditoría externa, va a haber dudas de muchos agentes económicos", recalcó Alejandro Alarcón.

En la misma línea se manifestó el diputado Gabriel Silber.

Economista pidió modernización del INE y auditoría externa tras manipulación del IPC
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego de que se confirmara la manipulación en los datos del IPC, diputados y expertos solicitaron una auditoría externa al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) debido a la desconfianza que provocó el error.

El economista y académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón defendió  la necesidad de modernizar el INE y su independencia ideológica.

"Si no hay un cambio, si no hay una modernización, si no hay una auditoría externa, va a haber dudas de muchos agentes económicos, y por lo tanto, acá se tienen que dar pasos muy rápidos para, de una vez por todas, independizar al INE", señaló Alarcón.

"No solo independizarlo, sino que votar estándares que estén en línea con lo que se hace en muchas partes del mundo para evitar este tipo de conflictos de interés", agregó el experto.

En este contexto, el economista y ex director del Banco Mundial Andrés Solimano señaló que "para restaurar un poco la credibilidad en el Índice, el INE, el Gobierno o el Ministerio de Economía debieran rápidamente dar una explicación de qué está pasando para aclarar la situación".

Al respecto, detalló que "los efectos económicos directos (de la manipulación del IPC) son redistribuciones, se benefician los acreedores, los que han hecho préstamos en UF, los que son propietarios de una propiedad -una casa, un departamento- y arriendan en UF, y se perjudican los deudores, porque estarían pagando más que lo que habría sido la inflación correcta".

Silber: "Solicitamos una auditoría externa"

En tanto, el diputado miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Baja Gabriel Silber (DC) señaló que debe poner urgencia a los proyectos de modernización del INE.

"Creemos que el Gobierno debe poner urgencia a los proyectos de modernización y autonomía del INE, y como también lo hicimos respecto del Censo en la administración Piñera, solicitamos una auditoría externa, independiente de la que lleva adelante el señor Patillo y su equipo, para indagar si otros indicadores han sido objeto de manipulación", señaló el diputado. 

Desde la comisión de Economía de la Cámara Baja, el diputado Jaime Naranjo (PS) consideró que la autonomía del INE garantizará devolver su confianza.

"Es fundamental que podamos tener una institución que dé las mayores garantías a todos en el sentido de su imparcialidad, su objetividad, su seriedad en recabar la información y todo lo que implica aquello", planteó.

"Mientras más autonomía tenga, mayor confianza va a haber en las cifras que esa institución entregue al país que son fundamentales para el funcionamiento de la economía", añadió.

Mientras, la comisión de Hacienda del Senado sesionará este lunes para continuar el análisis del proyecto que pretende darle una nueva institucionalidad al INE.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que se trata de un proyecto trabajado y que no se está improvisando.

"Existe conciencia que la estabilidad de un país requiere en materia de manejo de datos una autonomía suficiente que vaya más allá de quien pueda gobernar. En eso se está avanzando y se ha trabajado harto, no se está improvisando, se está culminando un trabajo que esperamos sea exitoso y nos dé un INE que salga fortalecido", comentó.

Cabe señalar que, según el propio INE, la manipulación de datos registrada en la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) afectó a tres meses de 2018: agosto, septiembre y noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter