Educación y alimentos empujaron el IPC de marzo al 0,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es más alta de lo que esperaban los especialistas.

Educación y alimentos empujaron el IPC de marzo al 0,5 por ciento
 ATON (Referencial)

Los tomates y los limones, junto con educación lideraron las alzas.

Llévatelo:

Un alza por sobre lo esperado anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, el cual llegó al 0,5 por ciento, el mayor registro en 14 meses.

Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, 10 de las 12 divisiones de la canasta presentaron incidencia positiva en este índice.

El incremento se explica por el crecimiento de los gastos en educación (4,5 por ciento) y por alimentos y bebidas no alcohólicas, subdivisión en la que los tomates y los limones lideraron las alzas, con 12,7 y 12,2 por ciento respectivamente.

Gobierno: Son alzas puntuales

Pese a las cifras, se trata de alzas puntuales, como lo planteó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

"Creemos que esto es relativamente natural porque se está acercando la Semana Santa donde generalmente los limones tienen un aumento de precio más importante que el resto del año, se está recuperando el precio a la normalidad", dijo el secretario de Estado.

"Tenemos casos puntuales como el tomate y esperamos no tener más sorpresas en el futuro", añadió.

UF subirá más de 100 pesos

Luego de varios meses congelada, la UF subirá 138 pesos durante este mes, una mala noticia para quienes tienen contratos o créditos reajustables por UF, ya que se pagan antes que se reajuste el sueldo por IPC.

"Afecta en promedio adversamente porque los sueldos no están expresados en UF, o sea, va a haber algún retraso entre que el sueldo, de acuerdo a los contratos laborales, se reajusten por IPC", dijo el economista de la U. del Desarrollo, Cristián Echeverría.

"Entre medio sí hay que pagar dividendos, hay que pagar muchas cosas que están expresadas en UF, están los arriendos de departamentos en muchos casos, educación privada, están expresadas en UF, tanto educación superior, como básica y media, entonces es adverso", agregó el experto.

Mientras que el director académico del Diplomado en Dirección Financiera de la Universidad de Chile, Eduardo Albornoz, llamó a no sobrerreaccionar.

"Está dentro de la línea de lo esperado. Pensemos que tenemos hoy una inflación anualizada del 2 por ciento y que para el 2019 traen expectativas en torno al 2,9 por ciento. No es un dato para alarmarse ni nada por el estilo", expresó.

Pese a esta alta inflación, para los expertos no da para preocuparse pues en 12 meses, el IPC acumulado llega al 2,0 por ciento, en el piso del rango que tiene para el año el Banco Central. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter