El costo de la vida ha aumentado 0,9% en lo que va del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPC de abril registró una variación de 0,3%, informó esta mañana el INE.

Durante el mes destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de transporte.

El costo de la vida ha aumentado 0,9% en lo que va del año
 Morguefile.com

Prepararse una rica pizza hoy sale más caro: el valor del queso aumentó 3,9% y el del tomate 8,2%.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3 por ciento en abril, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según detalló el organismo, el IPC acumuló un alza de 0,9 por ciento en lo que va del año y de 2,0 por ciento a 12 meses.

Imagen foto_00000001

En el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento) y transporte (0,6 por ciento), mientras que en los descensos mensuales de precios destacó el ítem de vestuario y calzado.

Imagen foto_00000002

Específicamente, alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos mensuales en siete de sus once clases, las más importantes en productos lácteos, quesos y huevos (2,4 por ciento) y en pan y cereales (0,6 por ciento).

El precio promedio del queso se elevó en 3,9 por ciento y el del tomate en 8,2 por ciento.

Gobierno: "Una buena noticia"

Las cifras fueron valoradas por el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien destacó que el 2,0 por ciento acumulado a 12 meses está dentro del rango meta del Banco Central, que protege el poder adquisitivo de los chilenos.

"Que la inflación permanezca contenida en Chile es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Supimos recientemente que los salarios crecían más de 4 por ciento, y si la inflación está creciendo 2 por ciento al año -que es lo que ha crecido en los últimos 12 meses- quiere decir que el poder adquisitivo, la billetera de los chilenos está creciendo y están teniendo, por lo tanto, mayor poder adquisitivo", explicó.

"Ésa es una buena noticia y se debe en parte, obviamente, a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por tener la casa ordenada desde el punto de vista fiscal. Un país que mantiene la casa ordenada desde el punto de vista fiscal es un país que permite inflaciones controladas, y eso va en beneficio directo de la gente", sostuvo Valente.

El ojo puesto en el exterior

Los números se conocen en una semana marcada por la inminente alza de aranceles para productos chinos anunciada por Donald Trump, que ha redundado en caída de las bolsas mundiales y del precio del cobre.

"El escenario externo, efectivamente, se ha complicado, y la última sorpresa, de este entrampamiento en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos es, quizás, el elemento más relevante", analizó Tomás Izquierdo, de Gémines, quien destacó que "Chile es uno de los países más expuestos a China. Una parte muy relevante de nuestras exportaciones van a China".

Para el ex superintendente de Bancos Carlos Budnevich, "ese enredo (entre China y Estados Unidos) genera incertidumbre y, como hemos dicho, en la medida en que se materialice un conflicto comercial más importante o no se llegue al acuerdo; vamos a tener un problema de menor crecimiento económico mundial y eso nos afecta, sin duda alguna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter