El IPC de octubre llegó a 0,8 por ciento, el más alto del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cuentas de luz y la tarifa del transporte, cuyas alzas ya fueron congeladas, y la carne de vacuno marcaron la variación del indicador.

El acumulado en lo que va del año llegó a 2,8 por ciento.

El IPC de octubre llegó a 0,8 por ciento, el más alto del año
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en octubre una variación mensual de 0,8 por ciento, la cifra más alta en cinco años.

Entre los principales factores que influyeron en la variación fueron las cuentas de la luz y la tarifa del transporte público, cuyas alzas recientes, sobre todo la del Metro, marcaron el inicio de la crisis social que vive el país. Además, el precio de la carne de vacuno también incidió en la cifra.

Pese a que las alzas de ambas tarifas ya fueron suspendidas por el Gobierno, como una forma de paliar la crisis, en el caso de las cuentas de electricidad la metodología de cálculo del IPC valora las vigentes al día 15 de cada mes, y a esa fecha de octubre aún no estallaba el descontento social.

"No hay acá indicios de que haya un cambio de tendencia, yo creo que es un efecto puntual al tipo de cambio y las tarifas eléctricas. No hay una alteración de tendencia, por el contrario, las señales que tenemos es una economía que va a la baja, una demanda agregada que ha caído fuertemente y en consecuencia ese algo es el efecto que uno pudiera esperar es hacia la baja", explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

Entre las 12 divisiones de la canasta del IPC con aumentos en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,5 por ciento) y transporte (1,3 por ciento), que aportaron 0,222 y 0,162 puntos porcentuales, respectivamente, al indicador mensual.

Aunque las cuentas de la electricidad subieron de precio e influyeron en el índice, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que eso se revertirá en el IPC de noviembre.

"El IPC de octubre es una foto anterior al proyecto de estabilización de tarifas eléctricas del Gobierno que aprobamos en tiempo record la semana pasada en el Congreso. Ese proyecto lo que hace es que revierte el alza de las cuentas de la luz en el mes de octubre, entonces todos los clientes que vieron reflejadas esas alzas en sus cuentas van a recibir a partir de noviembre la devolución de un 100 por ciento de ese monto", manifestó.

Las otras nueve divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,433 puntos en conjunto; en tanto que la única que disminuyó fue comunicaciones (-0,1 por ciento), que incidió con -0,005 puntos.

La variación acumulada en lo que va del año llegó al 2,8 por ciento, en tanto que en los últimos 12 meses es de 2,5 por ciento, mientras que la UF subirá 225 pesos.

Para el economista de Econsult, Mauricio Carrasco, dijo que la cifra no tiene que ver con el estallido social en el país.

"Principalmente tiene que ver con los productos que resalta el INE son servicios aéreos, paquetes turísticos, que no necesariamente van a estar tan ligados a esto, sino que más con el tipo de cambio. Esto (la crisis social) fue en la segunda parte del mes, entonces tampoco se podría atribuir íntegramente a ese factor, noviembre puede ser ya el que recoja más esos elementos", dijo el economista.

El IPC de septiembre había marcado una variación nula (0,0 por ciento), y el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró como una buena razón para llamar a los "románticos" a "regalar flores"; frase que también fue recordada por los manifestantes en los comienzos de la crisis. El Presidente Sebastián Piñera lo removió de su cargo en el cambio de gabinete de la semana pasada y nombró en su lugar a Ignacio Briones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter