El IPC varió 0% en abril, pero subió el precio del pan y la cerveza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inflación acumulada en 12 meses llegó a 3,4 por ciento, informó el INE.

La UF se congela en 28.716 pesos por este mes.

El IPC varió 0% en abril, pero subió el precio del pan y la cerveza
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue de 0 por ciento, acumulando 1,3 por ciento en lo que va del año y 3,4 en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el reporte oficial, las mayores alzas fueron en alimentos y bebidas alcohólicas, principalmente el pan y la cerveza, y la disminución de transporte y vestuario y calzado.

El INE detalló que en abril cuatro de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas y ocho negativas en la variación mensual de la cifra.

Con este indicador, el valor de la unidad de fomento (UF) se congela en 28.716 pesos por este mes.

Gobierno destacó cifras

El ministro de Economía, Lucas Palacios, planteó que "la caída en actividad económica está moderando el alza de precios en su conjunto (algunos suben y otros caen)".

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, sostuvo que esta cifra "refleja la tremenda caída que hay en la actividad económica y en la demanda particularmente. Es un reflejo peligroso por la trayectoria que está teniendo la economía".

"Cuando la temperatura de un ser humano es alta, arriba de 37 (es peligroso), a la gente se le olvida que si hay menos de 36 también es peligroso, por lo tanto está indicando que la economía está en una trayectoria muy baja y es un signo de tensión, porque yo creo que en los próximos meses vamos a tener inflaciones mensuales bajas como esta, tal vez nulas, pero no descarto alguna negativa", recalcó.

A su vez, el economista de XTB Latam José Raúl Godoy dijo que "esta disminución responde, en cierta medida, a una menor demanda interna, menor consumo que es provocado por las medidas de confinamiento".

"La gente está en sus casas, no está consumiendo lo que se consume normalmente y esto, obviamente, presiona los precios a la baja", sentenció.

IPC Abril by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter