Gobierno instruyó un sumario interno en medio de crisis del INE

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La posible continuidad de Pattillo "es una de las decisiones que hay que tomar", explicó el subsecretario de economía, Esteban Carrasco.

Para las 14:00 horas se confirmó una vocería por parte del titular de la cartera.

Gobierno instruyó un sumario interno en medio de crisis del INE
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, anunció que se abrirá un sumario interno al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para determinar responsabilidades en medio de la crisis por error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

"Lo que ocurrió en el INE es algo lamentable, es algo que nosotros nunca esperamos que suceda. Ahora se ha instruido un sumario interno para poder detectar y conocer qué es lo que exactamente sucedió y determinar las responsabilidades", dijo Carrasco

La posible continuidad de Pattillo "es una de las decisiones que hay que tomar, y corresponde al Presidente de la República definir la continuidad del director", agregó.

Se confirmó, para las 14:00 horas, una vocería por parte del ministro de Economía, Lucas Palacios, que abordará la situación al interior del INE y, en particular, de su director, Guillermo Pattillo, tras cuestionamientos por un nuevo error en el cálculo del IPC, vinculado a los precios de la electricidad.

Este punto de prensa llega un día después de que la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas emitiera un comunicado para criticar la dirección del Patillo, asegurando que está "a disposición de los intereses del Gobierno de turno".

"Esto amerita la salida del director"

El diputado Gabriel Silber (DC), que integró la comisión investigadora que indagó las eventales irregularidades al interior del INE, sañaló que le "gustaría que alguien asuma la responsabilidad política".

Esto "no es un error aislado", explicó el parlamentario, recordando que "el propio director Patillo, ya había denunciado, él mismo, la manipulación de las cifras del IPC, hecho que finalmente se desvirtuó respecto a la causa penal, pero sí se acreditaron errores respecto del cálculo de este importante indicador económico".

"Después de lo que ocurrió, por segunda vez, respecto del IPC", esto "raya en la negligencia y amerita la salida de su director", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter