Inflación de 0,2% en abril y 2,7 puntos en 12 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La variación del IPC estuvo en línea con las expectativas de los expertos.

Acumula 1,4 por ciento en lo que va del año.

Inflación de 0,2% en abril y 2,7 puntos en 12 meses
 ATON

El precio de los tomates registró un alza de 20 por ciento.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en abril una variación mensual de 0,2 por ciento, acumulando un alza de 1,4 puntos en lo que va del año y 2,7 por ciento a 12 meses.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, en el cuarto mes del año ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, tres presentaron incidencias negativas y una marcó nula incidencia.

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5 por ciento), con incidencia de 0,108 puntos porcentuales y Salud (1,2 por ciento), con incidencia de 0,081 puntos.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,097 puntos porcentuales, mientras que, entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado (-0,9 por ciento), con incidencia de -0,030 puntos.

El IPC de 0,2 por ciento de abril estuvo en línea con las expectativas de los expertos y el aumento anual se mantiene dentro de la meta del Banco Central.

Debate por tasa de interés

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón sostuvo que el indicador "refleja el estado congelado en que se encuentra la economía. Cuando la economía no crece o crece poco, los precios empiezan en el sentido inverso".

"Vamos a ir viendo ajustes en la tasa de interés y es probable que en los próximos meses tengamos una convergencia. Si la economía sigue enfriándose, va a ser difícil llegar al 3 por ciento en el año 2018", añadió.

En tanto, Stefano Zecchetto, economista del Instituto Libertad, sostuvo que "es posible tener un ajuste (de la tasa de interés) durante este mes, un pequeño recorte, dado que se ha ido manteniendo la inflación en 12 meses, por esa tendencia que ha seguido es esperable que pueda haber un recorte este mes".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseveró que "muestra obviamente un proceso inflacionario controlado, tal como lo ha señalado de manera muy clara el Banco Central, eso es muy positivo para las familias, por cuanto el costo de la vida sigue una evolución que es la que de alguna otra forma ha establecido el Banco Central".

Principales variaciones

Uno de los datos más llamativos es el del precio del tomate, que sigue al alza y en abril anotó un incremento de 20,5 puntos, registrando una variación de 33,6 por ciento en lo que va del año y 38,8 por ciento a doce meses.

Froilán Flores, vicepresidente de Asociación de Ferias Libres, explicó que esta cifra se debe a que "se acaba la producción de la zona central y empieza a llegar el producto del norte, de Arica, es un problema de estacionalidad que siempre se da. Hay ciertos poderes compradores en el norte que van administrando los flujos, pero principalmente en este minuto es porque está recién empezando la producción del norte".

El alza de los precios en este mes se explicó, al igual que el mes anterior, por la menor oferta de este producto debido al recambio de temporada de producción entre la zona central y la zona norte del país. 

En tanto, el servicio de transporte en bus interurbano registró un incremento de 9,3 por ciento mensual. En contraste, el precio de los limones cayó en un 26 por ciento.

Debate sobre bajar tasa de interés

Ante el bajo crecimiento, ya se instala el debate sobre bajar la tasa de interés para estimular el consumo de las personas.

Por su parte, Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile, indicó que "lo que sirve la tasa de interés ayuda un poco al consumo por el tema del crédito, a la inversión no le ayuda nada, pero el Banco Central va a insistir porque no quiere arriesgar el llegar el 2018 al centro del rango meta".

Mientras que el economista Stefano Zecchetto, del Instituto Libertad, dijo que "creo que es posible ver un ajuste durante este mes, un pequeño recorte, dado que se ha ido manteniendo la inflación por 12 meses, por esa tendencia que se ha seguido es esperable que pueda haber un recorte también este mes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter