IPC cayó 0,1 por ciento en junio pero la mayoría de los alimentos subió sus precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inflación registró una baja por segundo mes consecutivo en medio de la pandemia.

Sin embargo, más de la mitad de los alimentos considerados tuvieron alzas.

IPC cayó 0,1 por ciento en junio pero la mayoría de los alimentos subió sus precios
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de -0,1 por ciento, registrando una baja por segundo mes consecutivo en medio de la pandemia.

De esa manera, la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,2 por ciento y de 2,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Sin embargo, 43 de los 76 productos que conforman el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas subieron sus precios: de hecho, éste fue uno de los cuatro que tuvieron alzas y fue el que más aumentó, con una variación mensual de 0,3 por ciento (3,9 por ciento en lo que va del año) y una incidencia de 0,061 puntos porcentuales en el IPC de junio.

En esta división hubo aumenton en seis de las 11 "clases" consideradas, lideradas por las carnes, lácteos, quesos y huevos. 

También se incrementó, en 0,2 por ciento y una incidencia de 0,024 puntos porcentuales, la división viviendas y servicios básicos, además de recreación y cultura y de restaurantes y hoteles.

En tanto, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual de la inflación, destacando transporte, con una baja de 0,7 por ciento y una incidencia de -0,091 puntos porcentuales, y salud, que cayó en -0,4 por ciento e incidió en -0,029 puntos porcentuales.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,095 puntos porcentuales, en conjunto.

 

GOBIERNO DESTACA VARIACIÓN NEGATIVA

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, expuso que "los huevos subieron 1,2 por ciento, sabíamos que hay una menor producción en esta fecha del año producto de la estación, del recambio de las aves; y tenemos una pequeña alza en la carne, pero también estamos viendo otras bajas importantes".

"El llamado es a seguir informándose, a seguir cotizando, seguir viendo cuáles son los produtos más convenientes para la estación, porque tenemos algunas alzas por la menor oferta pero también tenemos por la mayor oferta", instó.

Desde el Gobierno destacó también la baja del IPC porque permitirá que se reduzca, en 28 pesos, la Unidad de Fomento.

Por su parte, el economista Alejandro Fernández, de Gemines, analizó que "también es cierto que hay una caída en la demanda por el desempleo, y eso se traduce en una serie de divisiones del IPC que registran variaciones negativas".

En tanto, "los alimentos, que es algo que la gente sigue consumiendo y comprando, mantienen una una tendencia positiva y es el indicador que más sube, sobre todo a los quintiles más bajos que destinan la mayor parte de sus ingreso a los alimentos, es un impacto fuerte".

 

PANADEROS: "COLEGAS NO HAN TRASPASADO LAS ALZAS"

"Nos ha pegado fuerte la crisis", manifestó José Carreño, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), al revisar los datos del IPC.

Según el dirigente panadero, en las cifras entregadas este miércoles por el INE "se refleja también dos cosas: uno, que el mercado no está bueno, y, dos, un grupo de colegas que sintieron su rol social y no han traspasado las alzas a bien de arriesgar su negocio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter