IPC de enero alcanzó un aumento del 0,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con una variación mayor a la esperada debutó la nueva canasta de productos para evaluar el costo de la vida.

IPC de enero alcanzó un aumento del 0,1 por ciento
 ATON

Alza del precio de los limones tuvo un fuerte impacto en la cifra.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero alcanzó un aumento del 0,1 por ciento, lo que está por sobre lo que esperaban los expertos, quienes proyectaban un mayor impacto en las importantes bajas que han tenido los combustibles.

Tras esta cifra la inflación acumulada durante los últimos 12 meses alcanza un 1,8 por ciento.

Este mes debutó la nueva canasta de productos para determinar la variación en el costo de la vida, en la que las grandes novedades son la incorporación de plataformas digitales como Netflix y Spotify.

Sin embargo, fue un producto tradicional el protagonista de las mayores alzas: el precio del limón tuvo un alza del 39 por ciento durante el primer mes del año.

En tanto, los descensos más significativos los presentaron la papa, con una caída del 24,2 por ciento y las bencinas, que cayeron un 3,2 por ciento y llevan 16 semanas consecutivas a la baja.

El Gobierno celebró la cifra, pues "está prácticamente en el rango piso del Banco Central, entonces tenemos una economía que está creciendo pero sin presión inflacionaria", según el ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Respecto al rol de la constante baja de las gasolinas en el primer índice del año, el secretario de Estado confirmó que "seguimos esperando tener disminuciones adicionales por lo menos hasta principios de marzo".

Por otro lado, entre las 12 divisiones que conforman la canasta del índice, los mayores aumentos se registraron en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (1,7 por ciento) y vivienda y servicios básicos (0,3 por ciento).

Mientras que las mayores bajas mensuales se presentaron en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento).

Economista: Es una buena noticia la baja inflación

Los economistas destacaron esta variación del IPC ya que la inflación deja de ser un problema, como lo sostuvo Pablo Barberis, académico de la U. de Chile.

"La inflación está baja, esa es una buena noticia, un 1,8 por ciento (de inflaciónen 12 meses) es una buena señal en términos de la estabilidad del sistema macroeconómico. El precio de la bencina es un punto importante de la canasta donde se evalúa la ponderación, por lo tanto si baja la bencina impacta directamente al indicador del IPC, entonces eso ayuda mucho", aseveró el experto.

Por lo demás, gracias a esta cifra la Unidad de Fomento (UF) tendrá un alza de 28 pesos durante febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter