IPC de mayo tuvo un aumento de 0,3 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los sectores de transporte y de mantención del hogar registraron las mayores alzas el mes pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

En tanto, los valores de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron.

IPC de mayo tuvo un aumento de 0,3 por ciento
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de 0,3 por ciento, de manera que el alza a 12 meses ahora se sitúa en un 3,6 por ciento.

Las mayores alzas de precios en el mes pasado se dieron en transporte (1,5 por ciento), particularmente en combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9 por ciento) y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,0 por ciento).

También influyó en la variación equipamiento y mantención del hogar (0,8 por ciento), categoría en la que destacaron los bienes no durables para el hogar (1,7 por ciento) y los muebles y artículos para el hogar (1,2 por ciento).

Ppor su parte, la baja más llamativa de mayo es la de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento): los precios que más disminuyeron en este caso fueron los de las carnes (-1,0 por ciento), y las hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,6 por ciento).

Con este 0,3 por ciento de inflación de mayo, se acumula un alza de 3,6 por ciento en los últimos 12 meses, por sobre la meta del Banco Central de 3,0 por ciento, pero aún bajo el "rango de tolerancia" de hasta 4,0 por ciento.

PREOCUPACIÓN POR "INFLACIÓN SOSTENIDA"

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, resaltó sobre la variación en los alimentos que, "en general, la carne de pollo bajó, la leche, el tomate, la naranja y el limón".

"Tanto los limones como las naranjas durante este mes se encuentran en plena cosecha, y como lo hemos dicho en otras oportunidades, los alimentos varían en sus precios de acuerdo a la estacionalidad", expuso.

Respecto a lo que se puede esperar en los próximos meses, el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, analizó que "vamos a seguir viendo inflación en torno a 0,2, 0,3 por ciento, que tiene que ver con la alta liquidez hoy día presente en la economía, así como con el hecho de que en algunos sectores en específico se ven algunos problemas de producción derivados de las restricciones que se han ido imponiendo en distintos países del mundo".

A su vez, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, remarcó que "en los últimos cuatro meses la inflación ha estado subiendo de forma gradual y sostenida (...) y mirando hacia adelante, los meses que vienen son de relativa estabilidad de la inflación".

Pero, subrayó, "está también que la parte inflacionaria del año, que en general comienza entre agosto y diciembre por diversas razones estacionales, aumento de uso de servicios, feriados de Fiestas Patrias y la proximidad de la Navidad y las fiestas de fin de año", por lo que "es anticipable que estamos entrando en el período más inflacionario del año con una inflación que ya está acercándose al techo del rango meta del Banco Central".

La nueva alza del IPC también es una mala noticia para quienes mantienen créditos reajustables por la Unidad de Fomento, puesto que esta -a raíz de la inflación de mayo- subirá 88 pesos en el mes en curso, junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter