Cámara Baja solicita formalmente al Gobierno que "fije y estabilice" precios de productos básicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados aprobaron un proyecto de resolución para pedirle al Presidente Piñera que haga uso "de todas las facultades del estado de catástrofe" para ese fin.

Cámara Baja solicita formalmente al Gobierno que
 ATON

El pan y los cereales subieron sus precios en 0,6%, según el IPC de abril.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Gobierno que "fije y estabilice" los precios de los productos básicos durante el estado de excepción constitucional de catástrofe que rige desde hace más de un año por la pandemia de coronavirus.

Los parlamentarios aprobaron este jueves un proyecto de resolución a fin de pedirle, formalmente, al Presidente Sebastián Piñera esa medida.

Con 86 votos a favor, 20 en contra y 30 abstenciones, la Cámara Baja visó el texto de los diputados Raúl Soto, René Alinco, Patricia Rubio, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Andrea Parra y Patricio Rosas, todos de la bancada del PPD.

"Solicita al Presidente de la República hacer uso de todas las facultades que le confiere el Estado de Excepción Constitucional para fijar y estabilizar los precios de los productos de consumo básico adoptando las medidas que se proponen", dice la iniciativa ahora apoyada oficialmente por la Cámara Baja.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC, que mide la inflación en Chile) fue de 0,4 por ciento en abril, acumulando un alza de 3,3 por ciento en los últimos 12 meses.

De acuerdo con ese reporte, los mayores aumentos estuvieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento), impulsada principalmente por las aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4 por ciento) y tomate (5,6 por ciento), además del sector vivienda y servicios, que tuvo un incremento del 0,4 por ciento.

En el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, ha pronosticado que el alza de precios "podría seguir observándose en los próximos meses", fenómeno explicado, según su análisis, "por el tercer retiro de fondos previsionales y la inyección de apoyos estatales, lo que activa el consumo doméstico frente a una oferta limitada".

Hace dos semanas, el Banco Central decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,5 por ciento, su piso técnico, entre otros factores, porque "la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política sigue requiriendo que el estímulo monetario sea altamente expansivo (...) por el tiempo necesario para que la recuperación de la economía termine de afianzarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter