IPC de noviembre: Expectativa apunta a una cifra baja que siga acercándose a la meta del Banco Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mario Marcel proyecta un indicador que deje la inflación a doce meses por debajo del 4,5 por ciento, 10 puntos menos que el peak de agosto del año pasado.

"Con el esfuerzo de todos, hemos logrado reducir de forma relevante estos desequilibrios", destacó la presidenta del emisor, Rosanna Costa.

IPC de noviembre: Expectativa apunta a una cifra baja que siga acercándose a la meta del Banco Central
 ATON

El último IPC, de octubre, tuvo una variación de 0,4%, ubicando el indicador interanual en 5%.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará este jueves el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a noviembre, en medio de expectativas de que sea una cifra baja que permita seguir reduciendo la inflación medida a doce meses y acercándola a la meta del Banco Central, del 3%.

El IPC de octubre tuvo una variación de 0,4%, que ubicó el indicador interanual en 5%.

Los pronósticos para el mes recién pasado apuntan a una inflación mensual de entre 0,2% y 0,35%, que llevaría el número a doce a meses a cerca de 4,3%.

"Con el esfuerzo de todos, hemos logrado reducir de forma relevante estos desequilibrios, destacando que la inflación ha disminuido más de 7 puntos porcentuales en el último año", destacó la presidenta del Central, Rosanna Costa.

La escalada inflacionaria que vivió el país post pandemia y retiro de ahorros previsionales en Chile alcanzó su mayor punto en agosto del año pasado, situándose en 14,1%.

El mencionado esfuerzo "ha permitido que Chile sea uno de los primeros países que empezó a recortar sus tasas de interés", continuó Costa.

Para frenar la inflación, el Central elevó la Tasa de Política Monetaria hasta un histórico 11,25% en octubre del año pasado. Tras el inicio de la normalización de ésta en el semestre que corre, actualmente se ubica en 9%; el Consejo del instituto emisor se volverá a reunir el 19 de diciembre para definir el eventual último recorte del año.

En este contexto, Costa instó a "no olvidar la experiencia desafiante y adversa que implicó convivir con una inflación considerablemente elevada".

La presidenta del instituto emisor abordó las expectativas del IPC durante el seminario "Visión Económica 2023-2024: ¿Cómo retomamos el crecimiento económico?", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En la instancia también participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien puntualizó que "del lado de la actividad, era necesario que la economía retomara su trayectoria, incluso moviéndose por debajo de su potencial durante un tiempo", recordando "la gran caída (que tuvo), por supuesto, durante la pandemia, el sobrecalentamiento en el 2021 y luego como esa situación se ha ido normalizando".

"Y eso ha permitido que la inflación se reduzca a un tercio de lo que teníamos en agosto del año pasado. Mañana vamos a tener el IPC, seguramente vamos a estar por debajo del 4,5% (interanual)", proyectó.

AUMENTO DE LOS SALARIOS REALES

En la víspera a conocer la inflación de noviembre, el INE actualizó hoy el Índice Nominal de Remuneraciones, que constató el octavo aumento seguido de los salarios reales, que acumulan 2,8% en lo que va del año y 3,5% en doce meses

Víctor Martínez, director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, explicó que "hasta octubre, las remuneraciones han aumentado más que los precios de la economía. Esto se origina principalmente en el control de la inflación que ha habido este año y en la desaceleración en el crecimiento de los precios que ha permitido que aumentos nominales de las remuneraciones se conviertan en aumentos reales, es decir, sobre el precio".

"Si uno ve el panorama un poco más largo, lo que está ocurriendo es básicamente una recuperación después de una caída en términos reales de las remuneraciones del año pasado. La inflación fue tan alta el año pasado que las remuneraciones terminaron siendo negativas en términos reales, no alcanzaron a compensar los aumentos en los precios y hoy día esas remuneraciones reales están creciendo, recuperando el nivel que había previo a la inflación que tuvimos antes", ahondó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter