La inflación no da tregua: 1,9% en marzo y 9,4% acumulado en 12 meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El IPC del tercer mes de 2022 superó todos los pronósticos, marcado por el aumento del precio de los alimentos.

Los valores del pollo y del pan subieron 9,1% y 5,9%, respectivamente.

La inflación no da tregua: 1,9% en marzo y 9,4% acumulado en 12 meses
 ATON (Archivo)

La información publicada por el INE coincide con el inicio de la tramitación parlamentaria del quinto retiro: los giros desde las AFP son, en opinión de expertos y del Gobierno, parte fundamental de las causas del aumento del costo de la vida.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo anotó un aumento de 1,9 por ciento, la cifra más alta del indicador desde 1993 y que supera todos los pronósticos de los expertos.

La inflación además acumula un 3,4 por ciento en lo que va del año y un 9,4 por ciento al mirar a los últimos doce meses, acercándose peligrosamente al 10 por ciento anual previsto por el Banco Central.

Los precios que más influyeron en el alza fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9 por ciento), al igual que los servicios de educación (6,6 por ciento), detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la primera categoría, se registraron incrementos en sus 11 tipos de productos, y entre la lista se destacan las carnes (4,3 por ciento) y los panes y cereales (4,6 por ciento), pues los costos del pollo y del pan subieron 9,1 por ciento y 5,9 por ciento, respectivamente. El aceite, en tanto, ha subido 32%.

En cuanto a educación, también hubo alzas mensuales en sus cinco subcategorías, destacándose la enseñanza superior (6,3 por ciento), en la que anotaron alzas los estudios universitarios (6,8 por ciento) y el servicio de preuniversitario (31,1 por ciento).

Por otra parte, la única división que anotó una baja mensual fue comunicaciones (-4,1 por ciento), incidiendo mayormente el servicio de pack de telecomunicaciones (-9,6 por ciento) y el de conexión a Internet (-9,4 por ciento).

En doce meses, los cinco productos que más han incrementado sus precios son los pasajes en avión (78%), la parafina (73%), el petróleo (51%), los pasajes en bus (41%) y los sellantes y pegamentos (37%). 

El mercado ya reaccionó negativamente al indicador: el precio del dólar se instaló en 817 pesos -mayor valor en dos meses-, alza de más de 10 pesos respecto al cierre de ayer jueves.

Esto se explica porque muchos prevén que el Banco Central vuelva a subir la tasa de interés, entre ellos, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, que también advirtió un aumento del costo de funcionamiento para las pymes.

A la vez, la Unidad de Fomento (UF) subirá 603 pesos, por lo que superará los 32.000 durante este mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter