La UF se congela: IPC de junio fue nulo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, y el descenso de transporte.

La cifra llegó a un 1,6 por ciento en lo que va del año.

La UF se congela: IPC de junio fue nulo
 ATON (referencial)

Transportes tuvo una baja en sus precios que contribuyó a que el IPC fuera nulo.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en junio de 2019 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró nula variación mensual, tras lo cual la inflación acumula una variación de 1,6 por ciento en lo que va del año y de 2,3 por ciento en los últimos 12 meses.

A causa de esta cifra la Unidad de Fomento (UF) mantendrá el mismo precio entre el 9 de julio y el 9 de agosto próximos.

Según detalló el organismo, el IPC acumuló un alza de 1,6 por ciento en lo que va del año y de 2,3 por ciento a 12 meses.

En el sexto mes del año, cinco de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC experimentaron alzas, seis presentaron bajas y una consignó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento) y recreación y cultura (0,6 por ciento).

En tanto, en los descensos mensuales de precios destacó el ítem de transporte (-0,2 por ciento). 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó esto como una "muy buena" noticia. "Muestra una economía, una inflación contenida, con inflación cerca del piso del rango del Banco Central y que empieza a mostrar signos de aceleración, tenues, pero existente", sostuvo.

Y apuntó que "la UF en los próximos 30 días no va a aumentar, y eso significa que los dividendos, los arriendos, todas la deudas, no van a aumentar".

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó que "hay buenas condiciones para que la economía se reacelere".

"Cuando la inflación está en alza, precisamente eso es una indicación de que hay que empezar a frenar la economía. Justamente es lo contrario de lo que está ocurriendo, con la inflación estabilizada en torno al 2 por ciento", dijo el titular.

Al mismo tiempo, Fontaine aseguró que "esa cifra baja de alza del costo de vida" permite que "el poder requisito de los sueldos suba y eso es un factor que estimula la demanda".

Experto: La economía se está moviendo muy lento

Por su parte, el economista Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, analizó que "la inflación de junio refleja que la economía chilena todavía se está moviendo muy lentamente, y por eso no existe gran presión de demanda, y también refleja el mercado laboral, que todavía en mi opinión está muy débil".

"Por tanto el consumo no logra repuntar", dijo, ante lo cual, planteó, "si esta tendencia se mantuviera, podría empezar a pensarse en otro recorte de la tasa de interés para estimular la economía".

Todo esto cuando el Banco Central (BC) dio a conocer este lunes, en su Informe de Cuentas Nacionales, el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos, calculado como porcentaje del ingreso disponible, que llegó a 73,5 por ciento al cierre del primer trimestre, cifra superior en 0,2 puntos a lo registrado en el cuarto trimestre de 2018.

Mauricio Carrasco, analista de Econsult, aseguró que "el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) nos decía que los indicadores de mora o de no pago siguen en niveles relativamente bajos, entonces paciera que estos niveles actuales no son tan peligrosos aún, pero obviamente en la medida que una economía crece menos y el marcado laboral anda más débil, a la gente se le va haciendo más pesado pagar sus deudas y eso empieza a generar vulnerabilidades en la economía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter