La UF se congela: IPC de noviembre fue nulo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aumentaron precios de recreación, alimentos y bebidas; bajaron transportes y combustibles.

La Unidad de Fomento mantendrá el mismo precio entre el 9 de diciembre y el 9 de enero.

La UF se congela: IPC de noviembre fue nulo
 ATON

La mayor baja la experimentaron los pasajes de buses interurbanos.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en noviembre de 2018 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró nula variación mensual, tras lo cual la inflación acumula una variación de 2,7 por ciento en lo que va del año y de 2,8 por ciento en los últimos 12 meses.

A causa de esta cifra la Unidad de Fomento (UF) mantendrá el mismo precio entre el 9 de diciembre y el 9 de enero próximos.

En el undécimo mes del año, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC experimentaron alzas, siete presentaron bajas y una consignó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas destacaron recreación y cultura (1,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Entre las divisiones que anotaron bajas en sus precios destacó transporte (-0,6%) y dentro de este ítem las mayores caídas fueron de transporte en bus interurbano (-8,7%) y gasolina (-1,4%).

La cifra fue celebrada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín: "Es una muy buena noticia para el bolsillo de los chilenos que tengamos una inflación cero en noviembre y que nos aproximemos a una inflación similar, no sabemos si exactamente igual, pero similar, en diciembre, y que vayamos a terminar el año con una inflación menor al 3 por ciento".

El secretario de Estado atribuyó en gran parte este nulo aumento del IPC a las bajas en los precios de las bencinas: "(Es) gentileza, en parte, de los combustibles. Esperamos que los combustibles continúen bajando, al menos un mes más y que el Año Nuevo estemos con bencinas a la baja y con el ánimo al alza".

Detalle de variaciones

Entre las principales alzas, la entidad destacó el aumento de 10,3 por ciento de los paquetes turísticos "por el término de ofertas y promociones de las distintas agencias de viaje para destinos nacionales e internacionales".

Además, las frutas de estación subieron un 14,3 por ciento con el ingreso al mercado de las primeras cosechas de sandías y melones, mientras que el limón subió un 35,5 por ciento, debido a su menor disponibilidad en el mercado.

Al analizar las bajas, el servicio de transporte en bus interurbano registró una disminución de 8,7 por ciento, apuntando a una "normalización de tarifas con respecto al mes anterior, comportamiento en línea con la menor demanda de pasajes interprovinciales durante el undécimo mes".

Junto a esto, el tomate arrojó un descenso de 9,1 por ciento por su mayor abastecimiento, al igual que la gasolina, que tuvo una baja de 1,4 por ciento en sus precios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter