Menos de lo esperado: IPC de junio tuvo un aumento del 0,1%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con esto, la inflación acumulada a 12 meses ahora se sitúa en un 3,8%.

El limón -fruta estacionaria- registró una disminución del 23,3%, mientras que la carne de pollo registró un alza mensual del 6,4%.

Menos de lo esperado: IPC de junio tuvo un aumento del 0,1%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio sufrió una variación mensual del 0,1%, de manera que la inflación acumulada en 12 meses ahora se sitúa en un 3,8%.

Cabe señalar que el IPC de junio es menor al esperado por los expertos, que proyectaban lo proyectaban entre un 0,2 y 0,3%.

En el sexto mes del año, cinco de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (1,0%) y vivienda y servicios básicos (0,6%).

De acuerdo con el reporte del INE entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado, con una caída del -1,9%.

PRODUCTOS

A nivel de productos, la gasolina -como ya es costumbre desde hace 32 semanas- sufrió un alza mensual con un 2,8%; el servicio de transporte en bus interurbano aumentó en un 6,4%; los gastos comunes tuvieron un alza de 2,1%; mientras que la carne de pollo también registró un alza mensual del 6,4%.

En tanto, el limón (fruta estacionaria) registró una disminución del 23,3%; los muebles para el living, en tanto, registraron una disminución mensual del 8,3%.

EXPERTO LLAMA A LA CAUTELA

Pese al IPC por debajo de lo esperado, el economista Alejandro Alarcón llamó a la "cautela".

"Yo creo que la proyección es que nos vamos a ir acercando paulatinamente a una inflación anual cercana al límite superior de la banda. Creo que ahora es importante el famoso 'vitrinear' en todos los items que compone el IPC, no todos los bienes cuestan lo mismo en todas partes... Hay un esfuerzo costoso que hacer", expuso el académico de macroeconomía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter