Ministro de Economía expone en el Congreso por "manipulación" del IPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Ramón Valente comparece ante la Comisión de Economía de la Cámara.

Estaba citado el director de INE, Guillermo Pattillo, sin embargo, se excusó de asistir debido a que a se encuentra liderando el proceso de auditoría interna.

Ministro de Economía expone en el Congreso por
 ATON

Valente llegó al Congreso para hablar de la manipulación de datos.

Llévatelo:

El ministro de Economía, José Ramón Valente llegó hasta la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para exponer ante parlamentarios los indicios de manipulación en las cifras del IPC de agosto y septiembre del año pasado.

A la cita, también estaba citado el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, sin embargo, no llegó debido a que a esta hora se encuentra en el proceso de auditoría interna de la institución que dirige. 

En su exposición ante los parlamentarios, Valente aseguró que "estamos convencidos que como Ejecutivo hemos hecho todo lo posible para hacer la mayor transparencia posible de este proceso".

"Nos interesa que Chile tenga una institucionalidad de datos lo más fuerte posible y, por lo mismo, que así como anunciamos esta información, también anunciamos el que hemos iniciado conversaciones con la OCDE, de tal manera que hagan un informe de cómo podemos llevar a nuestra institucionalidad estadística a los mejores estándares internacionales", agregó.

"Ese trabajo ya está encargado a la OCDE, yo hablé directamente con ellos en dos oportunidades y debiéramos iniciarlo muy prontamente. Esta es la unidad específica de estadísticas de la OCDE", explicó Valente.

Hay que revitalizar el proyecto de fortalecimiento del INE

Mientras tanto, en la previa, el economista David Bravo comentó que "esto ratifica de alguna manera que tal vez que se debe revitalizar el proyecto de fortalecimiento del INE, fortalecimiento técnico y también en materia de su independencia, que está hoy día en el Senado, en la Comisión de Hacienda, para efectos de que la institucionalidad estadística pueda recuperar su credibilidad".

El caso se conoció este lunes luego de que Pattillo revelara esta eventual manipulación de cifras que en agosto y septiembre de 2018 cuando se pudo informar "erróneamente una diferencia no mayor al 0,1 puntos porcentuales para dichos meses".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter