¿Por qué subió tanto el precio del tomate?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En lo que va del año, el tomate ha subido más de 30 por ciento, según reveló el INE.

"Racimos que producían cuatro o cinco tomates, en esta oportunidad arrojaron dos", explicó el seremi de Economía de Arica.

¿Por qué subió tanto el precio del tomate?
 Cooperativa

Arica y Parinacota tiene un 13 por ciento de las hectáreas de cultivos de tomate a nivel país.

Llévatelo:

El Índice del Precio al Consumidor (IPC), conocido este viernes, reveló un leve aumento de 0,2 por ciento en agosto debido, entre otros factores, al alto precio del tomate, producto que es cultivido en gran medida en la Región de Arica y Parinacota. 

El fruto, de alto consumo en todo Chile, aumentó 15,2 por ciento en agosto, acumulanzo un alza de 30,1 por ciento en lo va del año. Según el INE, "el incremento en los precios de este producto se explicó por la menor oferta proveniente de la Región Arica y Parinacota, principal fuente abastecedora durante la época de invierno".

En esta línea, el seremi de Economía de la región, Cristián Sayes, señaló a Cooperativa que "el tomate necesita ciertas temperaturas y este invierno ha tenido muchos días nublados. Al hablar con gente del rubro, han comentado que la flor murió al no recibir la cantidad de calor necesaria, por lo tanto, no hay suficiente producción de tomate. Racimos que producían cuatro o cinco tomates, en esta oportunidad arrojaron dos".

Otro aspecto a considerar, según indicó Sayes, fue una menor producción de los agricultores debido a considerables pérdidas ocurridas durante 2017, lo que llevó en promedio a destinar un 30 por ciento de cultivos designados comunmente al alimento rojo para otras hortalizas.

"Desde junio y hasta octubre según especulaciones, se va a mantener esta poca cantidad de tomates. El ariqueño aún no siente un aumento en el precio, ya que aquel tomate que sube de precio es el que se va a la zona centro y sur del país. Esto, porque hay mucho productor que sigue comercializando acá (en Arica), por tanto entendemos que los precios se mantendrán accequibles en el norte", puntualizó el seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter