Presidenta del Banco Central: "La inflación es un problema todavía"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras el sorpresivo IPC de noviembre, Rosanna Costa observó "desafíos importantes para contenerla", a pesar de que "alcanzó su peak en el tercer trimestre".

A la vez, destacó que la tasa de interés no sufriera una variación en la última Reunión de Política Monetaria del ente emisor.

Presidenta del Banco Central:
 ATON (Archivo)

El ente emisor proyecta que la inflación total seguirá reduciéndose y retornará a la meta del 3% hacia la segunda mitad del 2024.

Llévatelo:

Después de que el IPC de noviembre superara las expectativas de los economistas al marcar un 1% este jueves, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, reconoció que "la inflación es un problema todavía".

Al explicar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el foro empresarial Icare la mañana de este viernes, planteó que "aún hay mucha volatilidad en la inflación; vemos desafíos importantes para contenerla, pero alcanzó su peak en el tercer trimestre de este año", publicó La Segunda.

En la misma línea, reiteró que el ente emisor proyecta que la inflación total seguirá reduciéndose y retornará a la meta del 3% hacia la segunda mitad del 2024, y aprovechó de destacar que por primera vez en un año y medio, la tasa de interés se mantuvo por en un 11,25% este martes.

"La tasa se mantendrá en esos niveles en tanto las condiciones de las variables que fundamentan la evolución de la inflación, las condiciones macroeconómicas y, por lo tanto, las tendencias inflacionarias se mantengan", precisó.

En cuanto a inversión, Costa apuntó que "en el Informe de Percepción de Negocios del BC las preocupaciones o las razones para no invertir el próximo año aparecen muy destacadas en octubre del 2021 y en octubre de este año: primero, la situación económica incierta, en segundo lugar la situación política y en tercer lugar, con una presencia destacada, que no hay suficiente demanda que justifique nuevas inversiones".

Respecto al mercado laboral, señaló que "si miramos la masa salarial, vemos que se ha ido recuperando, pero lo más reciente tiende a un declive y no ha terminado de llegar a los niveles pre pandemia".

"Es un mercado laboral en que vemos que los salarios nominales crecen mucho, pero la inflación carcome buena parte de los salarios reales, por lo tanto están experimentando una variación en tomo a 1,7%", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter