Tópicos: País | Consumidores

La Polar: Accionistas minoritarios presentaron demanda civil por 37 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Está dirigida a los nueve ex ejecutivos imputados por la Fiscalía.

La Polar: Accionistas minoritarios presentaron demanda civil por 37 millones de dólares
 UPI

La abogada Bárbara Salinas presentó la acción judicial.

Llévatelo:

Un grupo de accionistas minoritarios de La Polar presentó una demanda civil en contra de los nueve ex ejecutivos de la multitienda imputados en el caso, así como también a dos clasificadoras de riesgo y la empresa auditora PricewaterhouseCoopers, que no descubrió lo que ocurría en la multitienda entre 2006 y mediados de 2011 con las miles de repactaciones unilaterales de deudas.

La acción judicial exige el pago indemnizatorio de 37 millones de dólares y que la Justicia determine los daños y perjuicios que han sufrido tanto los accionistas minoritarios desde que se descubrió el escándalo, como también el bajo precio de las acciones que se siguen cotizando en la Bolsa.

"Tenemos una evaluación estimada en su conjunto cercana a los 37 millones de dólares, lo que contempla el daño emergente, el daño moral y también el lucro cesante que han sufrido estos accionistas minoritarios", explicó la abogada del grupo de accionistas minoritarios, Bárbara Salinas.

Además la jurista detalló las razones de no demandar a La Polar, pues los accionistas son dueños de la compañía.

"No va en contra de la compañía La Polar, porque un grupo importante de los accionistas que representamos siguen siendo dueños de la compañía y por lo tanto demandar a La Polar no es otra cosa más que demandarse a sí mismos, y en definitiva, aumentar las pérdidas. Si es que eventualmente esto llegara a un puerto donde fuese condenada la compañía La Polar, implicaría un nuevo daño y un nuevo perjuicio a los accionistas minoritarios", indicó.

Presidente de La Polar: Están en su derecho

A su turno, el presidente de La Polar, César Barros, manifestó que los accionistas están en todo su derecho a presentar esta demanda.

"Los accionistas minoritarios están en todo su derecho de interponer demandas contra las personas que les causaron el perjuicio. Felicitamos a Bárbara Salinas por la disposición y la agresividad con la que ha defendido a sus representados", manifestó. 

En tanto, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, apuntó que el caso La Polar administrativamente está cerrado.

"La arista administrativa, en términos generales, está concluida. Con el tema de los ejecutivos, la auditora externa, directores, clasificadoras, fue un amplio espectro que fue sancionado producto del caso La Polar", explicó.

Coloma añadió que "lo que queda ahora son las etapas civiles".

La decisión de acoger o no el libelo será adoptada por unos de los tribunales civiles de la capital a la cual llegará la tramitación de la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter