Tópicos: País | Consumidores

Odecu: Todas las leches son iguales en macronutrientes y calidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización de consumidores dio a conocer un estudio sobre la composición de distintas marcas de este producto lácteo.

La entidad llamó a "consumir informado y no dejarse llevar por la publicidad".

Odecu: Todas las leches son iguales en macronutrientes y calidad
 ATON (Referencial)

La leche es un producto de alto consumo, sobre todo en la infancia.

Llévatelo:

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) dio a conocer un estudio sobre la composición y el aporte nutricional de las leches blancas y en torno a la verificación de sus etiquetados nutricionales.

El "Estudio de Calidad Nutricional de Leches Líquidas: Composición nutricional de las leches líquidas, blancas", con apoyo del fondo concursable del Sernac, incluyó las ocho principales marcas del mercado (Calán, Colún, Loncoleche, Soprole, Surlat, Jumbo, Líder y Tottus) en sus versiones "Entera", "Semidescremada" y "Descremada", además de seis muestras de leche sin lactosa (Ni Calán ni Tottus poseen esa variedad).

Según el informe de Odecu, "independiente de  la marca y el precio de dichos productos, todas presentan una composición muy similar de los nutrientes intrínsecos de la leche, como las proteínas, las grasas, hidratos de carbono, calcio, etc., por lo tanto, no existen grandes diferencias entre ellas", como lo reafirmó el presidente de la organización, Stefan Larenas.

Uno de los puntos explica que las leches reconstituidas, es decir transformadas en polvo, y las pasteurizadas no tienen diferencias

"Desde el punto de vista de los macronutrientes, del punto de vista de su calidad, son todas las leches iguales. El consumidor tiene que fijarse en el precio que está puesto en el informe, pero también es un tema de gusto, pero todas son inocuas y todas entregan los mismos macronutrientes", dijo Larenas.

Presencia de alérgenos

Pese a esto, Odecu sí mencionó que donde se puede apreciar diferencias es en la información del envase sobre la presencia de alérgenos.

"Lo que sí podría ser un factor de diferenciación, sería la información del contenido o la presencia indirecta de algunos alérgenos, como la soya y el gluten, especialmente para el público que padece de alergias o intolerancias, donde las marcas declaran uno u otro alérgeno, pero lamentablemente no es una práctica generalizada. En este caso, apenas los celíacos tendrían 100 por ciento de seguridad en escoger entre Colún y Loncoleche, porque son certificados Libres de Gluten. Las demás marcas no", indicó el informe.

Asimismo, la entidad de consumidores planteó que el estudio "no permite generar comentarios respecto a si existen diferencias en cuanto a las leches reconstituidas y a las no reconstituidas", pues según la literatura "lo que se ha visto en la literatura es que las únicas variaciones que podrían existir entre estos tipo de productos, es que, en el caso de las reconstituidas, se podrían afectar algunos nutrientes termolábiles (vitaminas)".

En esta línea, la nutricionista asesora en temas alimentarios de la Odecu, Nicole Aguilera, aseguró que "solo dos marcas declaran que las pueden consumir pacientes que son celiacos".

En ese sentido, la nutricionista llamó "a la industria a que debería certificar o en el caso de que presenten alérgenos o que hayan sido procesados en líneas donde hay productos alérgenos, ya sean soya, maní, entre otros, que lo declaren para que la gente que tiene algún tipo de alergia o los celíacos puedan consumir este tipo de alimentos".

Finalmente, Odecu llamó a los usuarios a consumir siempre informado y no dejarse llevar por la publicidad poco clara o engañosa de las grandes marcas y conglomerados.

Fedeleche: Todos tenemos que cumplir nuestra parte

En tanto, el proyecto que regula el etiquetado de la leche está siendo discutido en el Congreso.

En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de Productores de la Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, manifestó que "todos tenemos que cumplir nuestra parte, la normativa que nos corresponde".

"Este estudio salió hoy, la verdad que si hay alguna marca en particular que no estuviera señalando todo los requisitos, es importante que sí lo haga", manifestó.

"Eso está dentro del marco del perfeccionamiento del etiquetado de los productos lácteos que estamos trabajando en el Congreso, que la idea es justamente sea lo más claro y transparente, con la mejor información al consumidor", agregó Schwerter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter