El representante en Chile de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ, Martin Rapp, analista internacional y especialista en finanzas parte de un diagnóstico claro y preciso "Chile no tiene cultura financiera" para proponer normativas específicas a las personas que entren en insolvencia, esto es cuando con sus ingresos habituales no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras.
"Si alguien se encuentra en quiebra va al juzgado civil comunal y declara su incapacidad de pagar, su insolvencia, el juez le asigna un tutor -porque se asume que esa persona llegó a esa situación ya que no sabe manejar sus finanzas- el tutor puede ser de la misma comuna y de confianza, pero con conocimiento en economía."
El tutor y el deudor analizan la situación en que se encuentra este último. Se arma una lista de los acreedores y después se contacta con ellos para hacer un plan de pago, se consolida este plan y se presenta al juez, se hace una reunión con los prestadores y se definen prioridades y el tiempo a pagar. Si en ese tiempo cumple su compromiso le permite salir de su situación de quiebra.
"Con este procedimiento las personas sabrían como salir del sobreendeudamiento, pero no ocurre así en Chile" agregó Rapp.
Además para consolidar la cultura financiera debe haber pleno conocimiento y obligaciones cuando se toma un crédito, cultura de pago, "tomo un crédito para pagarlo" tener la voluntad y la actitud de pagar, hacer cuentas y estar seguro de que se puede pagar en las fechas acordadas.
Rapp agregó que se debería implementar en los colegios y universidades, como parte de la malla curricular y como capacitación, una asignatura llamada "Finanzas Personales" así se le podría enseñar a las personas desde edad temprana cómo organizar sus ingresos y no llegar a "gastar lo que no ganan".