El Sernac está monitoreando los cambios en los créditos hipotecarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Lucas del Villar, director del Servicio, explicó que éste ha recibido unas 50 denuncias por modificaciones unilaterales, que no corresponden.

Varias instituciones han sido oficiadas por el asunto.

El Sernac está monitoreando los cambios en los créditos hipotecarios
 ATON (referencial)

El Sernac ya ofició a varias instituciones financieras por reajustes unilaterales en sus condiciones de tasas de interés.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, señaló a Cooperativa que la institución ha estado monitoreando las tasas y los cambios en las condiciones de los créditos hipotecarios, ante reclamos y denuncias de personas afectadas.

"Durante este año llevamos cerca de 100 reclamos, pero la verdad es que 50 dan cuenta efectivamente de cambios unilaterales de condiciones", señaló Del Villar en conversación con Hablando De.

"Si bien no son muchos (casos) en volumen, sí creemos que hay antecedentes para seguir investigando", agregó el director, que contó que el Sernac ya ofició a varias instituciones financieras por este asunto.

Cuando un consumidor acepta las condiciones de un crédito, "la institución financiera no puede alterar unilateralmente ese valor hasta el momento de firmar la escritura", porque ello sería "como ir al supermercado, llenar el carro y después, cuando estás subiendo las bolsas al auto, recién el consumidor sabe cuál es el precio", explicó.

"Eso no es consistente con la regulación y menos con la modificación de la Ley de Portabilidad, donde queda bastante claro que es vinculante este tipo de oferta", remarcó el funcionario.

ESCENARIO DIFÍCIL

La preocupación del Sernac se da en un contexto país en que el Banco Central advirtió que las condiciones para solicitar créditos hipotecarios retrocedieron 20 años, en medio de la crisis económica y la inflación, provocada, en parte, por los retiros de los fondos previsionales.

Este escenario vuelve cada vez más lejano "el sueño de la casa propia", y para quienes ya tienen activo un crédito se convierte en un dolor de cabeza. La consultora inmobiliaria Colliers sacó hace un tiempo un informe que indica que las cuotas de los dividendos podrían elevarse hasta en un 60 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter