Las grandes cadenas de farmacias fueron sorprendidas otra vez burlando la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sernac presentó denuncias contra Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada.

Detectó casos de medicamentos cobrados más caros del precio que informan las cajas.

Las grandes cadenas de farmacias fueron sorprendidas otra vez burlando la ley
 Sebastián Medina / Cooperativa

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó que el mercado farmacéutico es especialmente "sensible".

Llévatelo:

El Sernac presentó 11 denuncias en contra de locales de las grandes cadenas de farmacias: Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, tras detectar  "una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores" mediante visitas de un "ministro de fe".

Según informó el Servicio en su página webcuatro denuncias corresponden a locales de Cruz Verde, otra cuatro a Salcobrand y tres a Farmacias Ahumada. Corresponden del total tres a la Región Metropolitana, dos a la Región de Magallanes y una a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Biobío y Maule.

"Entre los problemas detectados (...) está que en los locales comerciales visitados se informa el cobro de un precio superior al registrado en el listado de precios y/o en las cajas de los medicamentos. En otros casos no informan los valores de los medicamentos en sus listados de precios, los que deben mantener obligatoriamente a disposición de los consumidores o no se informan los valores de los medicamentos en las cajas", entre otros hallazgos, detalla el Sernac.

El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, destacó que "el mercado farmacéutico es muy sensible, considerando que cualquier incumplimiento puede afectar la toma de decisiones al momento de comprar un medicamento, por lo que es fundamental que los consumidores cuenten con toda la información".

"En los últimos cuatro años se han presentado 87 denuncias contra estas farmacias. Nos parece que este es un mercado donde existe una asimetría muy importante especialmente respecto a consumidores vulnerables y el mínimo de información que exige la ley es la del precio. Hacemos un llamado, en conjunto con estas denuncias, a alinear el comportamiento a estas normas, que son mínimas legales", concluyó Muñoz.

Los locales denunciados arriesgan multas que, en algunos casos, pueden llegar hasta las 150 U.T.M.; más de siete millones de pesos.

Este echo se suma a la clausura de siete locales farmacéuticos en octubre de este año que entregaban incentivos y bonos a los trabajadores que lograban vender productos de mayor valor a sus clientes - práctica conocida como "canela"- además de los casos de colusión en que las mismas compañías fueron condenadas en 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter