"Ley corta": Senador Pizarro pide "esfuerzo" para hacer frente al fallo contra el Sernac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Pizarro (DC), integrante de la Comisión de Hacienda, pidió al actual o, en su defecto, al próximo Gobierno sacar adelante la iniciativa.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, sugirió al Gobierno presentar la moción que proteja a los usuarios.

 ATON

La iniciativa que busca fortalecer el organismo fue calificada como "inconstitucional" por el Tribunal Constitucional.

Llévatelo:

El senador Jorge Pizarro (DC), uno de los cinco integrantes de la Comisión de Hacienda, pidió al actual o, en su defecto, al próximo Gobierno, hacer el esfuerzo para sacar adelante la "ley corta" sugerida por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para hacer frente al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que le quitó facultades sancionatorias.

En conversación el viernes con Cooperativa, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que "nosotros estamos sugiriendo al interior del Gobierno el envío de una ley corta para asegurar que el mínimo de protección (a los consumidores) no se ponga en riesgo". 

Al respecto, el senador Pizarro entregó su respaldo y manifestó que "hay que hacer el esfuerzo de corregir, desde el punto de vista legal, esta situación y hago un llamado también al Presidente electo (Sebastián) Piñera a que, si no alcanzamos a tramitarla ahora, en su Gobierno esto se pueda conseguir".

El parlamentario criticó que "el sector comercial y empresarial estaba muy contento con esto (el fallo del TC), pero esto es 'pan para hoy día y hambre para mañana', porque lo que sucede en la práctica es que las relaciones en una economía de mercado pasan a ser abusivas o pasan a ser desequilibradas y eso no es bueno para el funcionamiento de una economía de libre mercado".

"Se requiere de transparencia, se requiere de competencia y no permitir que algunos abusen desarrollando competencia desleal y, además, se aprovechen de los consumidores", remarcó el ex presidente del Senado.

La nueva ley que regulará el Sernac se aplicará de manera gradual, por lo que hay voces que aseguran que aún hay tiempo de al menos un año para restablecer las potestades rechazadas por el TC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter