Se acabó la espera: Comienza a regir nueva ley Sernac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta mañana se entregarán detalles de su funcionamiento.

Se acabó la espera: Comienza a regir nueva ley Sernac
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Tras cuatro años de discusión, se acabó la espera: Tras su publicación en el Diario Oficial, comienza a regir la nueva ley del Servicio Nacional al Consumidor (Sernac).

En seis meses entrarán en vigencia las nuevas atribuciones del servicio, entre ellas, la fiscalización a las empresas que estarán obligadas a responder a los requerimientos. Habrá un plan anual de fiscalización, mayor dotación y se aumentan las multas por incumplimientos. 

Una infracción podría llegar hasta los 108 millones de pesos y en los casos colectivos hasta 38 millones de dólares. Se podrán seguir a través de los juzgados de policía local. 

"El Sernac va a tener pantalones largos, va a tener una dotación ad hoc para cumplir con estas facultades que se establecen en la ley", aseguró el director del Sernac, Lucas del Villar. 

"Va a poder ingresar a los inmuebles de las empresas, va a poder requerir todo tipo de antecedentes, registros que dan cuenta de las infracciones que se pueden estar cometiendo. También va a poder citar obligatoriamente a los representantes legales y ejecutivos de las empresas para que respondan respecto de estas posibles infracciones", explicó. 

Además, entre otros puntos de la nueva ley está la compensación automática en caso de interrupción de servicios básicos con abonos a las cuentas y un fortalecimiento de las asociaciones de consumidores. 

Imagen foto_00000002

CNC conforme con nuevas atribuciones

La modificación a la actual legislación fue aprobada en el Congreso tras lo que el Tribunal Constitucional ordenó promulgarla sin herramientas sancionatorias luego de presiones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), por lo que se ha dicho que no tiene "garras ni dientes".

El director del Sernac quiso desmitificar que el servicio quedara con menos autoridad, mientras que desde la CNC hay conformidad. 

"El Sernac cumple un rol fundamental y es bueno que haya sido reforzado. La ley que se ha promulgado refuerza considerablemente al Sernac y eso a nosotros nos parece extraordinariamente positivo", dijo el presidente de la CNC, Manuel Melero. 

"A lo que nosotros nos opusimos fue a que esas facultades fueran excesivas. Hoy día no lo son y nosotros creemos en un Sernac que sea puente, que sea instrumento de colaboración para el cumplimiento de la ley y para la mejor relación de consumo en nuestro país", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter