Sernac amplió a WhatsApp el alcance de la plataforma "No Molestar"

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Autor: Cooperativa.cl

La herramienta, lanzada en 2013, permite que los consumidores bloqueen llamadas y mensajes del tipo "spam".

Desde su creación, más de 500 mil personas han inscrito sus datos.

Sernac amplió a WhatsApp el alcance de la plataforma
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Para utilizar esta plataforma se debe ingresar al sitio www.sernac.cl, pero es necesario tener clave única.

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El Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciaron la actualización de la plataforma "No Molestar", creada en 2013, ampliando sus alcances.

Esta herramienta permite que los usuarios bloqueen a través del sitio web del organismo gubernamental llamadas, correos electrónicos y ahora se agregaron mensajes de WhatsApp del tipo spam de empresas de diversos rubros.

Para utilizar esta plataforma se debe ingresar al sitio www.sernac.cl, pero es necesario tener clave única, para ingresar los números telefónicos y direcciones de correos electrónicos que no desean recibir más este tipo de mensajes y llamadas.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que "con la plataforma 'No Molestar' lanzada hoy, las empresas tienen un plazo máximo de un día hábil para dejar de enviar mensajes o llamadas molestas desde que una persona lo pide a través de Sernac. Pusimos la tecnología a disposición de la gente para agilizar y simplificar el proceso".

En tanto, el director del Sernac, Lucas del Villar, detalló que los mercados más denunciados han sido "telecomunicaciones, con un 57 por ciento, en segundo lugar está el mercado financiero, con un 22 por ciento de los reclamos de los ciudadanos en relación a este spam telefónico o contactos no deseados, no solamente telefónicos, sino también por correo electrónico y mensajería, en tercer lugar están seguros, y locales comerciales en cuarto lugar".

En el caso que la empresa repita sus llamados no deseados, Del Villar dijo que "es una infracción que el Sernac va a perseguir, estamos hablando de multas que pueden llegar hasta 300 UTM, es decir más de 14 millones de pesos por un solo contacto".

"Adicionalmente si hay un volumen importante, masivo y hay una empresa que sistemáticamente no cumple con el estándar que el Sernac ha dispuesto, no se descartan juicios colectivos para perseguir a esas empresas y sobre todo para resarcir a los consumidores que ven afectada su intimidad familiar con estos llamados", añadió.

Desde su creación, más de 500 mil personas han inscrito sus datos y las compañías con más denuncias son Claro, Movistar y Entel.

Gioconda Jara, directora de Servicio a Clientes de Claro, manifestó que "venimos trabajando desde hace tiempo en la mejora de todos nuestros procesos de contactabilidad para causar las menores molestias a los clientes".

"Estas acciones, aplicadas antes de la entrada en vigencia de la Ley, generaron una reducción del 90 por ciento en el número de contactos a nuestros usuarios. Además, somos uno de los impulsores del protocolo que suscribió la industria sobre el tema y adecuamos todos nuestros procesos operativos para dar estricto cumplimiento tanto a la normativa vigente como al acuerdo de autorregulación", precisó.

Las empresas que no cumplan con esta nueva reglamentación se exponen a multas de hasta 14 millones de pesos por usuario afectado.

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