Sernac denunció cláusulas abusivas en contratos bancarios

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El 90 por ciento de las entidades fiscalizadas cometen este tipo de irregularidades.

Las instituciones financieras cambian arbitralmente los montos de las comisiones e intereses.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Sernac comprometió acciones para acabar con los abusos. (Foto: UPI)

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) acusó a la banca de practicar cláusulas abusivas en sus contratos, tras realizar una investigación en 16 instituciones financieras.

Entre las irregularidades descubiertas destacan aquellos contratos que facultan unilateralmente el cambio de los montos en las comisiones e intereses, así como también cláusulas que les permiten cerrar cuentas bancarias u otros productos.

José Roa, director del Sernac, comentó que el 90 por ciento de los bancos analizados practican estos abusos.

"En Chile, en materia de consumo, no todo vale y cuando una empresa pretende poner en su contrato que puede modificar las reglas del juego durante el transcurso del partido cuando quiere y porque sí, eso está prohibido", argumentó Roa

El director del Sernac prometió que tomarán las acciones que sean necesarias para resolver este problema, puesto que uno de cada cuatro reclamos a la institución tiene relación con la banca.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, estimó que "el Sernac debería realmente dirigir sus objetivos a sectores no regulados de la economía chilena, ahí es donde debería destinar los recursos públicos".

Los diputados DC Carolina Goic y Gabriel Silber, junto al senador PPD Guido Girardi, denunciaron hace cuatro meses de posibles cambios unilaterales de las condiciones pactadas en el mercado financiero, dando origen a la investigación realizada por el Sernac.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter