Sernac detectó mejores y peores detergentes en polvo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo realizó un análisis de laboratorio a 20 marcas.

Se detectaron problemas de rotulación y en la concentración de tensoactivos.

Sernac detectó mejores y peores detergentes en polvo
 Sernac

Tras este estudio se iniciará una mesa de trabajo con las empresas.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un análisis de laboratorio a 20 marcas de detergente en polvo, en el que detectaron problemas de rotulación y en la concentración de tensoactivos, el elemento que permite determinar el poder de eliminación de la suciedad.

En el estudio se constató que 19 de las 20 marcas no informan sobre este último componente.

Imagen foto_00000018

El director del Sernac, Lucas del Villar, explicó a los medios que "sólo una de las 20 marcas levantadas por el Sernac informa su rotulación en nivel de tensoactivos. Lo hace en un rango, por tanto, no es idóneo como información para el consumidor y, adicionalmente, no cumple con el porcentaje que informa y es por eso que es denunciado ante los Tribunales de Justicia".

"El componente esencial nos permite hacer una relación directa entre el precio y la capacidad de limpieza y eso no existe en nuestro país", remarcó la autoridad.

Imagen foto_00000017

En tanto, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, aseguró que "la normativa de etiquetado de detergente hoy es una necesidad. Hoy es incierto, no sabemos cuál es, no existe, es todo voluntario y, por lo tanto, así como hemos ido avanzando en el etiquetado de otros productos, tenemos que ir avanzando para ir mejorando la calidad de los productos que están hoy comprando los consumidores en el mercado".

De acuerdo al sondeo realizado por el Sernac, el detergente más conveniente a cuanto a precio y cantidad de tensoactivos es Home Care, que tiene un valor de 2.500 pesos el kilo, y el menos conveniente es Precio Uno, que sólo posee un dos por ciento de tensoactivos en sus productos, teniendo poquísima capacidad de limpieza.

Imagen foto_00000016

Reparos al estudio desde las empresas

Entre las empresas cuyos productos fueron analizados hay quienes valoraron la medición, pero aún así tienen apreciaciones que esperan dar a conocer en las conversaciones con Sernac cuando sean convocados.

Pedro Pablo Vicente, gerente de Industrias Cleaner, apuntó a que "toda buena buena fórmula de detergente debe contener un mix de activos y en este estudio sólo se fijan en los activos aniónicos, pero también debe tener activos no iónicos, jabón, agentes ablandadores de la dureza del agua, enzimas para las remociones de manchas difíciles y perfumes".

Tras este estudio se iniciará una mesa de trabajo con las empresas para analizar las acciones a seguir, también en cuanto a la publicidad de estos productos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter