Sernac exigió a Cpech y PreUCV compensar a consumidores tras cambio en modalidad de clases

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el Servicio, los preuniversitarios no solicitaron el consentimiento para realizar el cambio a online durante la pandemia.

Los incumplimientos corresponden principalmente a contratos ejecutados desde el año 2020 durante la presencialidad.

Sernac exigió a Cpech y PreUCV compensar a consumidores tras cambio en modalidad de clases
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició "Procedimientos Voluntarios Colectivos" contra el preuniversitario Cpech y contra el preuniversitario PreUCV, con el objetivo de lograr compensaciones para los consumidores que no pudieron terminar los contraros por el cambio de la modalidad presencial a online durante la pandemia.

Según un comunicado, el Sernac tomó la decisión luego de una investigación donde detectó que estas instituciones cometieron una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor, principalmente al "no solicitar el consentimiento a los consumidores ante el cambio en la modalidad de servicio de presencial a online producto de la pandemia, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero; y tampoco se hicieron rebajas del precio de acuerdo al nuevo modelo ofrecido".

Los incumplimientos corresponden principalmente a contratos ejecutados desde el año 2020 bajo la modalidad presencial, donde el Sernac recibió alrededor de 1.700 reclamos de parte de los consumidores.

Asimismo, el Servicio detectó dificultades de parte de estas entidades para responder oportuna e íntegramente los requerimientos de los consumidores.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que este procedimiento busca una solución expedita, completa y transparente que beneficie a todos los consumidores que se vieron afectados en su momento.

"Desde que comenzó la pandemia indicamos que las instituciones tenían que ofrecer alternativas equivalentes ante la suspensión de clases presenciales, es decir, clases online, aunque evidentemente es una modalidad diferente a lo pactado en el contrato por lo que los consumidores tenían derecho a elegir si lo mantenían o no", indicó la autoridad.

LA CIRCULAR INTERPRETATIVA DEL SERNAC

Del Villar hace alusión a que en julio de 2020 el Sernac dictó una circular interpretativa estableciendo que, si bien los preuniversitarios podían ofrecer medidas alternativas para cumplir el servicio contratado, de ninguna manera se podía impedir a los consumidores ejercer la libre elección.

"En julio del 2020 el Sernac dictó una circular interpretativa, justamente la cual establece que, si bien los preuniversitarios podían ofrecer medidas alternativas para cumplir el servicio contratado, de ninguna forma impedía a los consumidores ejercer el derecho a la libre elección", manifestó.

"Estas instituciones tampoco hicieron rebaja del precio, de acuerdo al nuevo modelo ofrecido -explicó el encargado de Sernac- También detectamos dificultades de parte de estos preuniversitarios, a la hora de responder los requerimientos y reclamos de los consumidores".

"La contingencia sanitaria que afectó a los estudiantes, principalmente durante los años 2020 y 2021, no puede significar que perdieran sus derechos", cerró.

SERNAC: "AL FIN EL SERNAC TOMA CARTAS EN EL ASUNTO"

En tanto, el presidente de la Organizacion de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Steffan Larenas, planteó que "el caso se ha repetido en muchos otros establecimientos educacionales y, por lo menos en el caso de Odecu, nosotros lo hemos hecho llegar a la Superintendencia de Educación, hemos tenido contacto con ellos, pero el Sernac primera vez que actúa en esto".

"Por fin han tomado cartas en este asunto, que es muy extendido (en el tiempo), sobre todo durante los primeros meses de la cuarentena", agregó.

"El Sernac no tiene nada que hacer en la calidad de la educación, sin embargo hay un contrato que uno establece: uno firma y dice 'yo voy a pagar tanta plata para que mi hijo estudie'... Eso sí que tiene que ir supervisado por el Sernac", enfatizó Larenas.

"Si cambian las condiciones tiene que ser de mutua acuerdo, no puede ser unilateralmente como ha sucedido", cerró. 

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