Sernac iniciará mediación colectiva por fallas en cajeros automáticos

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Autor: Cooperativa.cl

Los bancos tienen 10 días para anunciar medidas de compensación.

El tema "puede llegar a Tribunales", dijo el director del Servicio.

Sernac iniciará mediación colectiva por fallas en cajeros automáticos
 Archivo UNO

Las denuncias han aumentado un 265 por ciento desde julio.

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El Sernac entregó un plazo de 10 días a los bancos para responder ante una mediación colectiva por las fallas registradas por los cajeros automáticos durante los últimos meses.

De esta manera, la institución espera que los bancos anuncien las medidas que tomarán para indemnizar a los usuarios afectados.

"Si tenemos una respuesta negativa de los bancos a participar en estas mediaciones colectivas, puede generar el inicio de acciones colectivas, de la judicialización y llevar este tema a Tribunales", indicó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

"La expectativa nuestra es que esta instancia sea ocupada de manera efectiva por los bancos para informarle a la autoridad que acciones concretas está tomando para restablecer el servicio de calidad que los consumidores se merecen", añadió.

Entre julio y octubre, las denuncias por problemas relacionados con cajeros automáticos aumentaron un 265 por ciento, desde 101 a 368.

Con respecto a los cajeros que tienen un papel que señala que se encuentran "sin dinero", el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó que "acá lo que corresponde es tener los datos concretos y la información en la que podamos verificar que efectivamente es lo que está ocurriendo".

"Lo que existe hasta el momento en esa materia son especulaciones respecto de potenciales conductas que se habrían asumido, pero acá lo cierto es que los responsables de entregarle un servicio de calidad a los consumidores son los bancos", agregó.

"Los usuarios lo que hicieron fue asumir un contrato con un banco, esa es su contraparte, y por lo tanto lo que corresponde es que los bancos sean lo que aseguren ese servicio de calidad", destacó.

Esta mediación será voluntaria para los bancos, pero en el caso de una demanda colectiva los primeros que deberán responder son quienes no se adhieran a la medición.

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