Sernac presentó demanda colectiva contra Correos por filtración de datos de tarjetas de crédito

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Autor: Cooperativa.cl

El Servicio Nacional del Consumidor busca que se compense a los clientes que sufrieron la vulneración.

Se buscará establecer las más altas multas contra la empresa, la cual se responsabilizó del hecho.

Sernac presentó demanda colectiva contra Correos por filtración de datos de tarjetas de crédito
 ATON (Referencial)

Los hechos ocurrieron los años 2018 y 2019.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra Correos de Chile por una serie de filtraciones de datos de tarjetas de crédito los años 2018 y 2019. 

El organismo determinó la acción judicial debido a que la empresa no entregó compesaciones suficientes para los clientes afectados. 

Desde el Sernac sostuvieron que la responsabilidad de la filtración de datos fue asumida por la empresa luego que esta comunicara que existía la probabilidad que esta situación se haya producido entre julio y septiembre de 2018 a través del servicio Casilla Virtual Miami.

En mayo pasado, se suspendió el servicio de la casilla internacional TransExpress, desde donde habían sido extraídos en el periodo comprendido entre septiembre y marzo de este año.

El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense a los usuarios cuyos datos fueron difundidos públicamente, a los que se les bloqueó las tarjetas activas y quienes sufrieron defraudación. 

Se solicitó que Correos de Chile acredite que tomó las medidas para resguardar a sus clientes y así evitar estas situaciones nuevamente, además de recibir multas establecidas por la Ley del Consumidor

El director del Sernac, Lucas del Villar, detalló que "como servicio tomamos esta decisión tras agotar todas las instancias extrajudiciales para lograr que la empresa entregara una compensación adecuada y suficiente para los afectados".

"Los consumidores tienen derecho a que los servicios que se le provean sean seguros", enfatizó. 

Correos de Chile aseguró tomar medidas

La empresa, a través de un comunicado, indicó que se han adoptado las medidas para resguardar la seguridad de sus clientes y que han participado "de manera activa en todas las instancias orientadas a facilitar todos los antecedentes" en la investgación. 

Además, negaron que existiese una conclusión clara que permitiera establecer la relación entre la filtración y Correos de Chile. 

"CorreosChile ejercerá todos los derechos que la Ley confiere para sostener su posición y dar cuenta ante los Tribunales de Justicia su actuar responsable en el servicio entregado", dice el documento.

Conadecus apoya la acción del Sernac

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), su presidente Hernán Calderón sostuvo que "tanto las instituciones privadas como públicas, todas tienen que cumplir con la Ley del Consumidor y proteger los datos de las personas".

"Que se filtre la información de tarjetas o datos personales es una infracción gravísima que puede causarle daño a las personas en forma irremediable", expresó.

Calderón sentenció que el "Sernac normalmente, y es lo que hace, es bastante riguroso al momento de hacer demandas colectivas. A mí me da plena confianza y, por lo tanto, apoyamos la acción".

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