TC cerró la puerta a revisar fallo que le quitó facultades sancionatorias al Sernac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara había enviado un recurso de reconsideración al tribunal para que revisara el fallo que declaró inconstitucional el nuevo Sernac.

"No ha lugar", respondió este miércoles el Tribunal Constitucional.

TC cerró la puerta a revisar fallo que le quitó facultades sancionatorias al Sernac
Llévatelo:

"No ha lugar". Así de claro fue el Tribunal Constitucional (TC) sobre la petición de la Cámara de Diputados de revisar el fallo que le quitó las facultades sancionatorias al proyecto que fue aprobado por el Congreso para fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El presidente de la Cámara, el diputado Fidel Espinoza (PS), había enviado este lunes un recurso de reconsideración al TC, luego de que éste determinara el pasado 18 de enero que son inconstitucional "las nuevas potestades jurisdiccionales que el proyecto de ley contemplaba entregar al Sernac".

A juicio del tribunal, con estas facultades, el Sernac actuaría "como juez y parte por cuanto ejercería sus facultades fiscalizadoras (de naturaleza administrativa) para luego aplicar una sanción (de naturaleza jurisdiccional), con efectos que van más allá de una mera sanción administrativa".

La respuesta a la Cámara llegó este miércoles, dos días después del oficio enviado por la Cámara. "No existiendo error de hecho que subsanar, se resuelve: No ha lugar", resolvió hoy el TC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter