Uniformes escolares: Sernac acusó a multitiendas de "confusopolio"
Al presentar su informe, que reveló diferencias de más del doble en los costos de una vestimenta completa, el organismo llamó a las empresas aclarar los precios reales que pagarán.
Al presentar su informe, que reveló diferencias de más del doble en los costos de una vestimenta completa, el organismo llamó a las empresas aclarar los precios reales que pagarán.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, acusó a las multitiendas de mantener un "confusopolio" con respecto a los precios de los uniformes escolares y llamó a las empresas a transparentar sus publicidades, al constatar en un informe las grandes diferencias de precios entre una y otra tienda.
"No es posible que para que un consumidor sepa cuanto terminará pagando requiera conocimientos de matemática avanzados", señaló Roa, acusando a las multitiendas de utilizar conceptos tales como tasa de interés, comisión fija y variable, entre otros, información que los consumidores deben manejar "para poder superar el 'confusopolio' que genera la información que entrega la industria del crédito".
El director de la organización llamó nuevamente a los consumidores a vitrinear antes de comprar, ante las importantes diferencias de precios señaladas en el informe presentado por el Sernac.
El reporte consigna, por ejemplo, que un uniforme escolar completo -sin considerar los zapatos- puede costar entre 12.550 y 32.968 pesos. Y eso tomando en cuenta sólo los precios más baratos de las ocho multitiendas del centro de Santiago que fueron evaluadas.
Al detalle, la brecha es aún más grande: por ejemplo, un pantalón gris talla 40, pagado al contado, puede llegar a costar un 415 por ciento más caro en una tienda que en otra.
En cambio, si los gastos de las vacaciones lo obligan a pagar a crédito, una empresa tiene una prenda a 7.660 al contado y a crédito puede alcanzar la cifra de 25.026 pesos, y si se utilizan tarjetas de banco, puede aumentar mucho más.
José Roa exigió además a las empresas transparentar los precios finales de sus precios a crédito y de sus publicidades, que aseveran ser las más convenientes y tener los mejores precios, en circunstancias que ninguna empresa es la más barata en todos sus productos, y fijó un plazo de de 35 días para que las multitiendas lleven a cabo esta labor.
"Le estamos solicitando a estas empresas que justifiquen su aseveración publicitaria, que la corrijan si está equivocada y que respondan ante los tribunales si no lo hacen", exigió Roa. (Cooperativa.cl)