Tópicos: País | DD.HH.

Ex conscripto: Cristián Labbé fue testigo de torturas y enseñaba a producir dolor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Salvo afirmó en Cooperativa que un oficial le mostró al coronel en retiro en Tejas Verdes.

"Nos viene a ayudar", le dijo el jefe del centro de torturas.

Ex conscripto: Cristián Labbé fue testigo de torturas y enseñaba a producir dolor
 UPI

"Había detenidos en el suelo, se veían en malas condiciones, todos encapuchados y amarrados", recuerda Salvo.

Llévatelo:

Patricio Salvo, ex conscripto que estuvo en Tejas Verdes, aseguró en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que el ex alcalde de Providencia y coronel retirado Cristián Labbé fue testigo de torturas en el mencionado regimiento.

"Fue testigo de torturas y, además, fue instructor de producir dolor. En qué punto producir dolor, dónde producir más dolor aún. Él como dice bien que fue a hacer un curso de educación física a Brasil, él sabe muy bien dónde aplicar dolor. Entonces él tiene que haber enseñado esta cosa, cómo producir dolor, dónde producirlo más", declaró.

Labbé fue procesado y detenido por el delito de asociación ilícita en crímenes de secuestros, crímenes y torturas cometidos en el regimiento Tejas Verdes. Se encuentra en el Batallón de Telecomunicaciones en Peñalolén a la espera de que la Corte de Apelaciones de San Miguel decida sobre su libertad condicional.

Salvo explicó a Cooperativa que era soldado conscripto aspirante a oficial de reserva y, en esas funciones, se le confió el control del toque de queda: "Mi oficial superior, que era el capián Mario Jara Seguel, un día que íbamos me dijo 'tengo que pasar por acá' y me lleva al subterráneo que quedaba bajo el casino de oficiales. Se puso un delantal blanco, bajamos hasta llegar a una sala donde había tres a cuatro ofíciales".

"(En ese lugar) había detenidos en el suelo, se veían en malas condiciones, todos encapuchados y amarrados. Me presentó a distancia, no sé lo que se hablaron entre ellos y, a la salida, Jara Seguel me dice que 'él es Cristián Labbé y nos viene a ayudar'. No pregunté a qué iba a ayudar, era obvio", indicó, agregando que "estoy seguro" de que Labbé estuvo en el lugar.

"Hay un camino hacia la justicia"

Mientras que Carmen Gloria Díaz Rodríguez, que fue coordinadora jurídica de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), señaló a Una Nueva Mañana de Cooperativa que la detención de Labbé significó un "júbilo para todos nosotros".

"Por primera vez es procesado, por fin hay un camino hacia la justicia", señaló.

Añadió que "lo más brutal que he escuchado en mi vida es Tejas Verdes. La gente llegaba de la tortura y derepente corrían los ratones y había gente muerte junto a ellos", recordando que a una de las víctimas "tanto lo torturaron que un día se va a sacar los zapatos y se le sale la planta del píe".

"Qué decir de las mujeres, son maravillosas para ellos porque son carne de primera. Lo primero son la violación. También a hombres, que no se atreven a plantearlo", acusó.

Agregó que "no solo se fue preso Labbé, sino que nueve personas más. Eso es lo interesante, porque se empiezan a delatar entre ellos. Por eso es importante que queden en prisión preventiva, que es lo que se va a pedir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter