Tópicos: País | DD.HH.

Familiares de ejecutados políticos rechazan "suave" sanción a oficiales por homenaje a Krassnoff

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la agrupación, Alicia Lira, dijo que esperaban la expulsión inmediata de los coroneles Germán Villarroel y Miguel Krassnoff.

"Habría sido una sanción ejemplar", aseveró.

Familiares de ejecutados políticos rechazan

Krassnoff suma casi 660 años en condenas por violaciones a los derechos humanos.

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, aseguró no estar conforme con las sanciones anunciadas por el Ejército tras la polémica ocasionada por el homenaje realizado en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff Martchenko.

Si bien la institución destituyó y llamó a retiro al director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, y al director de la Escuela de Idiomas, coronel Miguel Krassnoff Bassa -hijo del ex agente de la DINA- a raíz de la cuestionada actividad, Lira manifestó que esperaban la expulsión inmediata de ambos oficiales.

"Para nosotros es una medida bastante suave, pero el hecho, de la gravedad que fue, debió el comandante en jefe haber entregado una respuesta a lo que se apresuraron a investigar, por lo cual, por eso, para nosotros, no es satisfactoria que un militar de bajo rango haya dado unas explicaciones", dijo Lira sobre el comandante de Educación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet, quien leyó el comunicado con las sanciones.

La presidenta de AFEP recalcó que para ellos "amerita la expulsión inmediata del Ejército. Habría sido una sanción ejemplar".

En tanto, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo querer conocer toda la investigación que sancionó a los coroneles, además de saber la opinión de parte del Ejecutivo respecto al polémico homenaje.

Acto "fue un desatino" de un familiar de Krassnoff

Desde el oficialismo, el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, aseveró que "lo que sucedió no fue un homenaje del Ejército, lo que sucedió fue un acto del Ejército donde un familiar de él (Krassnoff) tomó la palabra e improvisadamente le rindió un homenaje".

"No es un acto amparado por el Gobierno tampoco, esto es claramente un desatino de una persona que es familiar de él y que le hace un homenaje personal", explicó.

A su vez, el diputado UDI, Jorge Alessandri, indicó que "una de las personas que ganó una de esas competencias deportivas, en su discurso, que nadie podría controlar, porque yo al menos me imagino que incluso el Partido Comunista está contra la censura previa, en sus palabras hizo un homenaje".

"Mal hecho el homenaje, pero no es culpa ni por un segundo del Ejército", sentenció.

Krassnoff, hoy de 75 años y uno de los represores más violentos de la dictadura, suma casi 660 años en condenas por violaciones a los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter