Tópicos: País | DD.HH.

Ejército destituyó al director de la Escuela Militar tras homenaje a Miguel Krassnoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución también dio de baja al coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex militar, quien había solicitado su retiro.

El Ejército "reiteró su absoluto rechazo a los hechos acontecidos".

Ejército destituyó al director de la Escuela Militar tras homenaje a Miguel Krassnoff
 ATON (Archivo)

Los conceptos vertidos por el hijo de Krassnoff "no corresponden ni representan a la institución", aseguraron.

Llévatelo:

El Ejército informó este lunes que el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, fue destituido de su cargo tras la polémica ocasionada por el homenaje realizado en el recinto al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko.

La institución castrense también dio de baja al coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex militar que ya había solicitado su retiro voluntario de la institución, y quien fuera el que ofreció un discurso y valorara el homenaje a su padre como un "gesto de valentía y hombría que tanto falta en el país".

La medida es por las "responsabilidades de mando e institucionales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución", indicó el comandante de Educación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet, al leer un comunicado.

Se determinó que Villarroel Opazo haga entrega "inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo", mientras que respecto a Krasnoff Bassa, director de la Escuela de Idiomas del Ejército, también debe hacer entrega "inmediata del mando del instituto y, al haber solicitado su retiro, se procederá a su tramitación en los casos reglamentarios".

Discurso de hijo de Krassnoff "no representa a la institución"

A diferencia del comunicado que difundió la pasada jornada, donde se limitó a precisar que el discurso e Krassnoff Bassa estuvo "fuera del espíritu" de la actividad, en esta oportunidad el Ejército fue enfático en desmarcarse de sus palabras.

"Durante la ceremonia de clausura de dicho evento, hizo uso de la palabra Miguel Krassnoff Bassa, vertiendo conceptos que no corresponden ni representan a la institución", aclaró Bellet.

"El Ejército sostiene enfáticamente que esta actividad no fue concebida ni planificada como homenaje institucional a persona alguna, y rechaza absolutamente cualquier acto o manifestación a favor o en contra de procesos judiciales por parte de su personal, debido a que la institución es y será siempre respetuosa de las resoluciones de la justicia", sostuvo.

"El Ejército, que se debe y pertenece a todos los chilenos, reitera su absoluto rechazo a los hechos acontecidos, pues constituyen conductas impropias de la profesión militar", concluyó.

La noticia se hizo pública ayer domingo, tras lo cual generó inmediatamente un masivo repudio, y desde diversas organizaciones, como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, hasta partidos políticos, como el PC y el PRO, emplazaron a buscar responsables y exigieron la destitución del director de la Escuela.

Krassnoff, hoy de 75 años y uno de los represores más violentos de la dictadura, suma casi 660 años en condenas por violaciones a los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter