Tópicos: País | DD.HH.

Corte elevó condena contra Krassnoff por otro caso de secuestro y torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El represor, recluido en Punta Peuco, sumó 3 años más de cárcel.

Corte elevó condena contra Krassnoff por otro caso de secuestro y torturas
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó la pena que deberán cumplir dos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en calidad de autores de los delitos de secuestro simple y apremios ilegítimos a Aránzazu Pinedo Castro, registrados entre octubre y diciembre de 1974.

En fallo dividido, la Quinta Sala condenó a 3 años y un día de presidio efectivo a Miguel Krassnoff Martchenko y Ciro Ernesto Torré Sáez, frente a los 541 días de presidio que determinó en primera instancia el ministro en visita Mario Carroza.

"Los hechos acreditados permiten tener por configurada la existencia del delito de secuestro simple de Aránzazu Pinedo Castro entre los días 30 de octubre y 25 de diciembre de 1974, primero en su domicilio particular y luego en diversos establecimientos clandestinos comenzando por el centro de detención y tortura José Domingo Cañas, para finalizar en los centros de Cuatro Álamos y, luego, en el de Tres Álamos desde donde fue liberada", detalla el fallo.

Añade: "La participación de los acusados en el delito de secuestro antes descrito se encuentra acreditada por sus propias declaraciones y los demás antecedentes".

Además, en el ámbito civil, se confirmó que el Fisco debe pagar una indemnización de 30 millones de pesos) a la víctima.

Pinedo, que no tenía militancia política, fue apresada por la DINA por su condición de amiga de militantes del MIR, siendo sometida a torturas y a ayuno forzado durante cerca de 15 días.

Krassnoff, uno de los represores más violentos de la dictadura, ya suma casi 660 años en condenas por violaciones a los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter