Tópicos: País | DD.HH.

18-O: Dos excarabineros fueron condenados por la golpiza que dejó postrado a Mario Acuña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Residente de Buin, el 23 de octubre de 2019 sufrió traumatismos cerebrales graves a manos de los entonces uniformados Víctor Lastra y Henry Cuéllar.

La agresión le provocó "secuelas funcionales permanentes y definitivas, con una inhabilidad laboral total e incapacidad para el autocuidado", constató la Justicia.

Los policías fueron declarados culpables del delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de apremios ilegítimos, no de torturas, que planteó el INDH como querellante.

18-O: Dos excarabineros fueron condenados por la golpiza que dejó postrado a Mario Acuña

Acuña vive cuidado por sus familiares y apoyado por amigos y vecinos. A través de redes sociales ha enviado mensajes solicitando ayuda estatal.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo comunicó este jueves veredicto condenatorio en contra de dos exfuncionarios de Carabineros que fueron sometidos a juicio por una golpiza que, desde el 23 de octubre de 2019, dejó postrado a un vecino de la comuna de Buin: Mario Acuña Martínez.

Los ahora excarabineros Víctor Antonio Lastra Marguirot y Henry Giovanny Cuéllar Vega abordaron a Acuña en una plazoleta de la comuna, le dijeron que se lanzara al suelo y a continuación la golpearon violentamente.

"El ataque fue de tal magnitud que la víctima resultó con traumatismos del encéfalo y de los nervios craneales, con traumatismos de nervios y médula espinal y TEC de carácter grave. La golpiza dejó en la víctima secuelas funcionales permanentes y definitivas, con una inhabilidad laboral total e incapacidad para el autocuidado", destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que cuatro días después del hecho presentó una querella.

Lastra y Cuéllar fueron declarados culpables del delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de apremios ilegítimos; decisión que no dejó conforme al INDH, que buscaba imputarles la comisión de torturas.

"A diferencia de lo resuelto por el Tribunal, el INDH durante el juicio sostuvo que estos hechos eran constitutivos del delito de tortura, tanto por su gravedad como por la concurrencia de los demás elementos de este delito, en particular, la finalidad de castigo por estar don Mario participando la víctima en una manifestación social", explicó Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del Instituto.

La audiencia de lectura de la sentencia para los dos expolicías se realizará en tres semanas más: el jueves 3 de agosto.

A través de redes sociales, cercanos agradecieron el apoyo recibido durante este tiempo por Acuña. Por la misma vía, en publicaciones recientes, han demandado mayor ayuda estatal.

OTRO CARABINERO FUE CONDENADO POR DISPARAR SU ESCOPETA

El Tribunal de San Bernardo también declaró culpable a un excapitán de Carabineros, de iniciales J.R.R.A., por dos delitos de apremios ilegítimos cometidos en el mismo lugar donde fue víctima Mario Acuña.

"J.R.R.A. disparó su escopeta antidisturbios, sin motivo o justificación alguna, en contra de las personas que estaban manifestándose en el sector de Bajos de Matte con Los Olmos, sin que existiera ningún ataque o agresión a los funcionarios policiales", explicó el INDH.

Debido a su acción resultaron afectadas "personas que no representaban peligro alguno para los uniformados, encontrándose entre ellos niños, niñas y adolescentes". Los principales fueron un hombre que sufrió una herida leve en una pierna y una mujer que quedó con una herida leve en la zona abdominal, ambos producto de sus disparos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter