Tópicos: País | DD.HH.

A 37 años de su muerte, cuatro asesores de Allende fueron sepultados en el Cementerio General

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellos se encuentra Enrique Paris, médico personal del ex Mandatario.

Los restos de seis colaboradores y miembros del GAP fueron entregados a sus familias en los últimos días.

contenido de servicio
Llévatelo:

En el Memorial de los Detenidos Desaparecidos del Cementerio General de Santiago fueron sepultados el sábado cuatro de los seis asesores del Presidente Salvador Allende y miembros de su Grupo de Amigos Personales (GAP), cuyos restos fueron entregados desde el viernes por el Servicio Medico Legal, a 37 años de su muerte, en 1973. 

Familiares, amigos y ex ministras de Estado como María Soledad Barría y Carolina Tohá participaron en el acto, en que fueron sepultados Egidio Enrique Paris Roa y Héctor Ricardo Pincheira Núñez, ambos asesores de Allende, además de Oscar Luis Avilés Jofré y Luis Rodríguez Riquelme, miembros estos últimos del GAP. 

En tanto, los restos de Manuel Castro Zamorano y Jaime Sotelo Ojeda- que fueron entregados el viernes- fueron trasladados por sus familias a Santa Cruz y Maipú, respectivamente. 

Imagen
Las víctimas forman parte del grupo que fue detenido en La Moneda el 11 de septiembre, tras el golpe. (Foto: UPI)

Antecedentes

Los seis aludidos forman parte de las 33 personas que fueron detenidas en La Moneda y que desaparecieron tras el golpe de Estado, de los cuales 11 pudieron ser identificados tras hallarse en 2001 parte de sus restos -fragmentos óseos, de entre uno y dos centímetros- en el Fuerte Arteaga del Ejército, donde fueron ejecutados el 13 de septiembre de 1973

El hallazgo forma parte de los restos que no alcanzaron a ser removidos por la operación conocida como "Retiro de Televisores", por la que centenares de asesinados por la dictadura fueron desenterrados, echados en sacos y lanzados al mar a finales de 1978. La identificación fue hecha con la colaboración del laboratorio de genética de Innsbruck, en Austria.

María Eugenia Horvitz, viuda de Enrique Paris, dijo que esta sepultación representa para ella "terminar una parte del duelo, en que la búsqueda se transforma en corpórea, pese a que son pequeños los restos" entregados. 

"Los hombres que estamos sepultando acá son el reflejo de lo que fue la desaparición forzada. Desaparecidos durante muchos años, identificados y enterrados por sus familiares, y luego no eran porque fueron mal identificados y lo que reciben finalmente son sólo fragmentos óseos, ese es el horror de los que es la práctica de la desaparición forzada", declaró la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter