Tópicos: País | DD.HH.

Amnistía Internacional planteó agenda prioritaria de DDHH al Presidente Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Reforma policial, derechos reproductivos, política migratoria, acceso a la salud y la protección de las garantías fundamentales en América Latina fue parte de lo propuesto en La Moneda.

El Mandatario respondió reafirmando su "convicción por ejercer un liderazgo distinto", así como por "condenar las crisis de DDHH en la región con un solo estándar".

Amnistía Internacional planteó agenda prioritaria de DDHH al Presidente Boric
 Presidencia

Para Rodrigo Bustos, director de AI Chile, esta Administración "tiene una oportunidad histórica" para "dejar atrás el legado sombrío del Gobierno anterior" en cuanto a violaciones de DDHH.

Llévatelo:

Una delegación de Amnistía Internacional se reunió con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda este lunes, instancia en la que abordaron el panorama de derechos humanos en el país, y también hicieron entrega de un documento que establece temas prioritarios en la materia.

Parte de lo planteado es el acceso a la Justicia y la esperada reforma policial, derechos sexuales y justicia reproductiva, política migratoria y de refugio, desigualdad y acceso al derecho a la salud, y el rol de Chile en la protección de los derechos humanos en la región, específicamente en la crisis de Venezuela.

"El Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene una oportunidad histórica de poner los derechos al centro del actuar estatal en Chile, y dejar atrás el legado sombrío del Gobierno anterior en cuestión de las graves y generalizadas violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social", apuntó el director ejecutivo de AI Chile, Rodrigo Bustos.

En ese sentido, la directora para las Américas de la ONG, Erika Guevara, señaló que "celebramos la voluntad del nuevo Gobierno de hacerse cargo de sus obligaciones en materia de derechos humanos y jugar un rol de liderazgo internacional al respecto".

"La administración del Presidente Boric tiene la oportunidad de mostrar una efectiva forma de colaboración entre Estados cimentada en la protección de los derechos humanos. En el continente más desigual del mundo, el Estado chileno y los demás Estados de la región deben enfocarse en una recuperación justa que no deje a nadie afuera", emplazó.

De acuerdo al comunicado de AI, frente a estos desafíos, el Mandatario reafirmó su compromiso de mantener la agenda de derechos humanos como pilar en sus políticas de Gobierno, así como de que las víctimas de violaciones a sus garantías fundamentales "sean centrales en las acciones prioritarias" de esta Administración.

"Asimismo, se mostró firme en su convicción por ejercer un liderazgo distinto y condenar las crisis de derechos humanos en el resto de la región con un solo estándar, sin que pase por intereses de los gobiernos de turno", agrega el escrito.

La delegación además tiene previsto para esta semana un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien igualmente participó en la junta de esta jornada.

Bustos y Guevara también se reunieron con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, a quien presentaron un estudio conjunto de AI y el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR) respecto a las claves para la recuperación de las consecuencias de la pandemia en Latinoamérica, que será publicado este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter