Tópicos: País | DD.HH.

Andrés Allamand: La derecha no jugó el rol que debió para evitar violaciones a los DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Las violaciones a los DDHH tienen un contexto pero ese jamás puede ser utilizado como justificación de las mismas", afirmó el senador.

Andrés Allamand: La derecha no jugó el rol que debió para evitar violaciones a los DDHH
 ATON (Archivo)

Para mí, el Museo de la Democracia no busca ningún empate. Lo veo como un complemento a otras expresiones sobre nuestro pasado", dijo Allamand.

Llévatelo:

El senador Andrés Allamand (RN) se refirió al anuncio del Presidente Sebastián de crear un Museo de la Democracia tras la renuncia del ministro las Culturas, Mauricio Rojas. El parlamentario afirmó que el Mandatario no busca ningún empate y reconoció que la derecha no jugó el rol que debió desempeñar para evitar las violaciones de los derechos humanos.

"El Gobierno tiene que tener también una mirada sobre los temas de derechos humanos. Para mí, el Museo de la Democracia no busca ningún empate. Lo veo como un complemento a otras expresiones sobre nuestro pasado", dijo a La Tercera.

Según Allamand, "hay hechos objetivos que no se pueden soslayar. Las graves violaciones a los derechos humanos no tienen justificación, pero es igualmente cierto que desde la década de los 60 -en gran parte por el influjo de la Revolución Cubana- la izquierda asumió la vía armada y justificó la violencia revolucionaria".

"A su turno, durante el gobierno militar la derecha -quizás porque orgánicamente estaba autodisuelta- no jugó el rol que debería haber desempeñado para evitar tales violaciones. Esa es la verdad, y cualquier análisis desapasionado debiera reconocerlo. Yo creo que fue un grave error que los partidos políticos de la centroderecha (...) hayan resuelto disolverse y simplemente desaparecer del mapa político", dijo.

"Estoy convencido de que si los partidos de centroderecha hubieran mantenido su organización, podrían haber influido mucho más en el devenir de los acontecimientos que tuvieron lugar durante el gobierno militar", agregó.

"Las violaciones a los derechos humanos tienen un contexto, no se produjeron en el vacío. El punto es que ese contexto jamás puede ser utilizado como justificación de las mismas", concluyó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados