Tópicos: País | DD.HH.

Banco de datos del Plan de Búsqueda de Detenidos Desparecidos será creado con Inteligencia Artificial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La idea es cruzar la "abrumadora cantidad de antecedentes", información que quedará alojada en el Archivo Nacional de Memoria, dijo el ministro de Justicia.

Explicó que se realizaron pruebas sobre el funcionamiento de la IA en ello y que dieron buenos resultados.

Banco de datos del Plan de Búsqueda de Detenidos Desparecidos será creado con Inteligencia Artificial
 ATON (referencial)

El Poder Judicial mantiene "una gran cantidad de información que está desordenada, no está sistematizada, porque cada una provenía de investigaciones distintas", sostuvo.

Llévatelo:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, adelantó las primeras definiciones que tendrá el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura, relevando que el Banco de Datos será creado con la ayuda de Inteligencia Artificial para cruzar la información que estará disponible en el Archivo Nacional de Memoria.

La propuesta fue aprobada ayer por el Comité Interministerial de Derechos Humanos y ahora será enviada al Presidente Gabriel Boric. Su presentación se dará en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, el próximo 30 de agosto.

En conversación con El Mercurio, Cordero explicó que en su primera fase se realizará la digitalización, orden, sistematización y aplicación de tecnología "a la abrumadora cantidad de antecedentes administrativos y judiciales que se encuentran disponibles (...) lo que significa inteligencia artificial".

Explicó que cuando se crearon los jueces con dedicación especial para estas causas, el Poder Judicial mantiene "una gran cantidad de información -como expedientes terminados- que está desordenada, no está sistematizada, porque cada una provenía de investigaciones distintas".

Además de ello, "hay investigaciones que a su vez tienen casos o hechos distintos", como por ejemplo en caso de "una determinada operación de crímenes de la dictadura tiene, a su vez, subsecciones. Hay miles y miles de fojas judiciales", dijo el ministro. 

El titular de Justicia señaló que, ante lo anterior, el proceso de digitalización que ya estaba en curso ahora será tomado por el Programa de Derechos Humanos de la cartera, lo que permitirá "poder ordenar esa información, crear un Archivo Nacional de Memoria en ese sentido, pero también aplicar tecnología sobre eso".

De esta forma, "identificar macroprocesos de cómo se cometieron los crímenes e ir obteniendo información nueva que probablemente aislada no teníamos". 

Cordero también indicó que ya hubo pruebas sobre el funcionamiento de la IA que se realizaron "con las sentencias de primera instancia, Corte de Apelaciones y Corte Suprema"  que dieron buenos resultados en el cruce de información. Ahora queda "hacer todo el trabajo de digitalización de expedientes" para obtener nueva información.

IDENTIFICAR E INVESTIGAR LUGARES LUEGO DE LA SISTEMATIZACIÓN

Luego de todo el proceso de sistematización se buscará identificar e investigar lugares específicos donde pudieron ser cometidos los crímenes. 

"En el contexto de las investigaciones judiciales se han identificado durante mucho tiempo lugares que por distintos tipos de razones, yo diría recursos y tecnología disponible, no pudieron ser periciados en su totalidad"

Por ello, anotó que "los trabajos de los casos exitosos han sido en el contexto de equipos interdisciplinarios". Asimismo, el ministro afirmó que el Plan Nacional de Búsqueda es una política de Estado permanente. 

Lo anterior debido a que "las investigaciones judiciales no terminan en la búsqueda, sino que en la identificación del responsable, y por eso es tan relevante conocer las trayectorias de cada persona detenida y desaparecida: Hasta el día de hoy todavía no conocemos las trayectorias de vida de cada uno de ellos, dónde fueron detenidos, trasladados, e intentar averiguar su paradero y destino final".

MODERNIZACIÓN DEL SML

Finalmente, la autoridad de Estado destacó el rol de los familiares de las víctimas respecto a los resultados de las búsquedas y también el que cumplieron en el diseño del sistema de seguimiento y en la "restitución de identificación digna". 

En ese sentido, recalcó sobre el "trabajo bien relevante" en el Servicio Médico Legal, que ahora se enfrentará a su modernización, algo que "es clave" para el Plan Nacional de Búsqueda, pero también para el mismo organismo.

"No es posible realizar una modernización tan importante en la infraestructura y tecnología del SML si no hacemos también una modernización y un cambio significativo en sus procesos de trabajo y eso tiene que ver con una cultura de cambio", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter