Tópicos: País | DD.HH.

Benito Baranda acusó "engaño" al ser incluido en campaña para perdón de condenados por DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de América Solidaria denunció que fue "usada mi imagen para fines que no comparto".

El sacerdote jesuita Fernando Montes también desmintió ser parte de la campaña.

Benito Baranda acusó
 ATON

"No apoyo esta campaña y me siento engañado", acusó Baranda.

Llévatelo:

El director de América Solidaria, Benito Baranda, denunció este martes que "me siento engañado" al ser incluido en una campaña que aboga por el perdón de los violadores de derechos humanos.

En un video difundido en redes sociales por la agrupación Hijos y Nietos de Prisioneros del Pasado (HNPP), se ve a Baranda -quien no realiza declaraciones en las imágenes- acompañando declaraciones del sacerdote jesuita Fernando Montes, el abogado de derechos humanos Héctor Salazar y familiares de condenados por crímenes de lesa humanidad abogando por el "perdón para la paz".

A través de un comunicado, Baranda desmintió que él este apoyando esta campaña y denunció que fue "usada mi imagen para fines que no comparto".

Baranda explicó que "el 31 de agosto de 2016, me invitaron a ser parte de una campaña que buscaba 'generar conciencia para lograr beneficios para los presos mayores de 75 años que están en las cárceles de Chile con enfermedades terminales y para que puedan ir a terminar sus vidas a sus hogares con sus familias'".

"Mi respuesta frente a eso fue que participaría en la medida que el mensaje estuviera concentrado en las personas mayores de 75 años con enfermedades terminales, que hayan cumplido un largo período de condena en cárceles y que, en su condición de desahuciados, pudieran morir junto a su familia (...) Pese a mi respuesta, veo que aparezco impulsando un llamado a perdonar a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos", acusó.

Recalcó que "no apoyo esta campaña y me siento engañado".

Fernando Montes también desmiente apoyo a campaña

El sacerdote Montes también salió a aclarar su participación en el video, aclarando que la grabación en donde llama a perdonar no se hizo para esta campaña y especificó que "perdón" no significa indulto.

El ex rector de la Universidad Alberto Hurtado indicó que "honradamente no recuerdo de dónde sale esa grabación. No me la hicieron ahora para esta circunstancia".

"No estoy hablando aquí de indulto. Cuando hablo de 'perdón', le digo a quienes puedan que ojalá pudieran perdonar porque eso les va a hacer bien a ellos. Lo que estoy hablando es que si hay castigo, ese castigo sea de manera humana", recalcó.

Agrupación se defiende

Tras los desmentidos de Baranda y Montes, la agrupación HNPP salieron a explicar que "este video no está enmarcado en solo aquellos reclusos condenados por violaciones a los derechos humanos, sino en todos los encarcelados a nivel nacional".

Añadieron que las imágenes corresponden "a una campaña comunicacional que comenzó en agosto de 2016" para "generar conciencia para lograr beneficios para los presos mayores de 75 años que están en las cárceles de Chile con enfermedades terminales y para que puedan ir a terminar sus vidas a sus hogares con sus familias", la misma explicación que le dieron a Baranda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter