Tópicos: País | DD.HH.

Cambió el color y agregó figuras: Municipalidad de Maipú condenada por alterar Memorial de DD.HH.

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El creador de la obra demandó al municipio, calificando las modificaciones como "sin justificación ni explicación".

La Justicia falló a su favor y ordenó que la alcaldía le pague 10 millones de pesos por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

Cambió el color y agregó figuras: Municipalidad de Maipú condenada por alterar Memorial de DD.HH.
 ATON

El 19° Juzgado Civil de Santiago ordenó a Maipú borrar el nombre del arquitecto Rubén Peralta de la escultura.

Llévatelo:

El Municipio de Maipú modificó en 2016 el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos inaugurado en 2012 en la plaza de la comuna, alteración que el autor de la obra llevó a la justicia, que hoy le dio la razón.

El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en octubre de 2018 por el arquitecto Rubén Peralta Larraguibel contra el municipio encabezado a esa fecha por la alcaldesa Cathy Barriga (pese a que las alteraciones se efectuaron en el mandato anterior, de Christian Vittori) por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual al alterar el monumento.

En la sentencia, la magistrada Jacqueline Benquis Monares ordenó a la alcaldía pagar al demandante 10 millones de pesos, por concepto de daño moral, y borrar su nombre de la escultura.

Según el fallo, se incumplió el contrato suscrito entre las partes en 2012, planteando que el municipio "efectuó alteraciones sustanciales al proyecto original y que alteran esta característica de una obra artística, sin justificación ni explicación".

Imagen foto_00000002
Un folleto del Municipio de Maipú muestra la obra original de 2012 (arriba) y el monumento tras las alteraciones (abajo).

El documento da cuenta de los cambios efectuados al monumento, en base a testimonios: Se cambió el color cobre a un rojo brillante, se aumentó la cantidad de placas y se incorporaron figuras "alusivas al ser humano que no formaban parte de la obra inicial".

Además, "se borran los nombres de los ejecutados políticos desaparecidos, con lo cual los hacemos desaparecer por segunda vez en la historia", y se eliminaron los espacios para sentarse.

"La transforman en un cien por ciento, no es la misma obra, la mutilan", dice uno de los testimonios incluidos en el fallo (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter